¿Qué ley es aplicable cuando te divorcias de un europeo?

¿Qué ley es aplicable cuando te divorcias de un europeo?

El amor no tiene fronteras y cada vez son más los matrimonios entre europeos de diferente nacionalidad. En concreto, se estima que hay 16 millones de parejas plurinacionales. No hay ningún problema cuando todo va bien, pero cuando el amor se acaba empieza el lío legal.

El problema es decidir la normativa de qué Estado se aplica en caso de divorcio y separación, ya que según un país la pareja puede estar casada en régimen de gananciales y según otro, en régimen de separación de bienes.   

Sin embargo, algunos países europeos han acordado colaborar para solucionar estos conflictos, entre los que están España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal o Austria. En concreto, siguen un reglamento que establece qué ley se seguirá en caso de divorcio si no han acordado nada al respecto:

    • La ley del Estado en qué los cónyuges tengan su residencia habitual cuando se ponga la demanda de divorcio o separación o, en su defecto
    • la ley del Estado en que los cónyuges hayan tenido su última residencia habitual, siempre que el período de residencia no hay finalizado más de un año antes de poner la demanda y que uno de ellos aún resida allí en ese momento o, en su defecto
    • la ley del Estado de la nacionalidad de los cónyuges en el momento de poner la demanda o, en su defecto
    • la ley del Estado ante cuyos tribunales se interponga la demanda.

No obstante esto, el mismo reglamento contempla que la pareja pueda acordar y escoger la ley que les sea aplicable en caso de divorcio, entre las siguientes:

    • La ley del Estado en que los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de la celebración del convenio.
    • La ley del Estado del último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí en el momento en que se celebre el convenio.
    • La ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los cónyuges en el momento en que se celebre el convenio o la ley del foro.

Pero no es necesario casarse con un europeo de diferente nacionalidad para decidir qué régimen matrimonial se quiere que regule los asuntos económicos de un matrimonio. En España, según la comunidad autónoma, se aplica por defecto el régimen de gananciales o el de separación de bienes.

Mediante las capitulaciones matrimoniales, una pareja puede acordar en cualquier momento qué régimen matrimonial desea. En Online Gestoría tenemos el trámite de régimen matrimonial que te permitirá cambiar el régimen matrimonial. Si tú y tu pareja os arrepentís, podréis volver a cambiarlo las veces que queráis.  

31/03/2016 Registro Civil 1467

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos