¿Puedo pedir un permiso por la muerte de mi mascota?

¿Puedo pedir un permiso por la muerte de mi mascota?

Que la mascota es un miembro más de la familia no es un tópico. Es en los momentos más duros cuando nos damos cuenta de lo mucho que queremos a nuestro perro o a nuestro gato. De hecho, su pérdida nos afecta de una manera terrible.

Según varios estudios, el 30% de los dueños de animales de compañía experimenta un periodo de duelo de hasta seis meses por la muerte de su mascota y en un 12% de los casos, pueden llegar a padecer crisis más agudas.

Ante estos datos, algunas empresas han empezado a dar permisos laborales retribuidos por el fallecimiento de la mascota. Eso sí, la iniciativa ha surgido en Estados Unidos y todavía no ha cruzado el Atlántico.

Sin embargo, en España si necesitas ausentarte del trabajo para llevar a tu animal doméstico al veterinario tienes las siguientes opciones:

    • Solicitar un día de asuntos propios: siempre que en tu empresa tenga establecidos días de libre disposición y estén recogidos en el convenio colectivo correspondiente.
    • Solicitar un día de vacaciones: si no te queda otra, puedes pedir un día de vacaciones, aunque te recomendamos que revises la política de vacaciones de tu empresa.

Así pues, estamos todavía lejos de los 3 días de permiso retribuido que ofrece una compañía norteamericana a sus empleados por la muerte de una mascota. Sin embargo, algunas empresas de aquí empiezan a estar conscienciadas sobre estos temas y por ejemplo dejan que sus empleados lleven el perro a la oficina.

Para acabar, recordarte que en la actual normativa laboral solo se contemplan permisos retribuidos por la muerte de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (esto incluye a hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, cuñados, suegros, yerno o nuera y abuelos de tu cónyuge), que serán de 2 días o de 4 días si el fallecimiento implica un desplazamiento.

Si tienes alguna duda sobre los permisos laborales que puedes solicitar a tu jefe, puedes hacer una consulta laboral en Online Gestoría y un experto en la materia te contestará por escrito.

27/04/2016 Consultas online 3964

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos