¿En qué casos tengo que legalizar un documento?

¿En qué casos tengo que legalizar un documento?

Para hacer trámites en un país extranjero, los documentos españoles tal cual no te sirven. Para que sean válidos más allá de las fronteras españolas deben pasar un trámite que acredita su autenticidad. Este trámite es el que se conoce como legalización.

No obstante, no siempre tendrás que legalizar el documento, como por ejemplo en estos casos:

    • Si el documento puede apostillarse, no es necesario legalizarlo. De hecho, la apostilla de la Haya es una simplificación del trámite de la legalización, válido para los países adheridos al Convenio de la Haya, que puedes consultar en este listado.
    • Si lo vas a presentar en una embajada o consulado español, ya que aunque estén en el extranjero, es como si lo presentaras en España.
    • Si el documento está caducado, ya que no será válido aunque lo legalices. La legalización no caduca pero sí que puede hacerlo el documento legalizado. Por ejemplo, los certificados del Registro Civil caducan a los tres meses, estén o no legalizados.
    • Si el documento no es original, como por ejemplo una fotocopia; solo pueden legalizarse documentos originales o copias compulsadas.  
    • Si el tipo de documento no es legalizable, porque solo pueden legalizarle documentos expedidos por la Administración Pública o documentos notariales.

Como puedes imaginarte, el trámite de legalización es más complicado que el de la apostilla, por lo que te recomendamos que lo contrates online en Online Gestoría.

Con el trámite de legalización, nosotros nos encargaremos de todas las gestiones pertinentes en tu caso para que no tengas que desplazarte ni hacer colas. En definitiva, recibirás el documento legalizado donde tú nos digas.

30/05/2016 Registro Civil 1381

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos