¿Qué tipo de IVA pagaré en el hotel?

¿Qué tipo de IVA pagaré en el hotel?

Se acercan las vacaciones de verano y es probable que ya tengas reservado el hotel. O quizá eres de esos que se cogen un apartamento pero les gusta ir al spa de un hotel. En cualquier caso, si no quieres llevarte una sorpresa a la hora de ver la factura del hotel, te recomendamos que controles el tipo de IVA que te van a aplicar.

En España, en general, a las actividades hoteleras y turísticas se les aplica o bien el tipo de IVA general del 21% o bien el tipo reducido del 10%. Con el tipo de IVA reducido se quiere promover algunas actividades, ya que suponen un ahorro en impuestos para los consumidores.

Si eres de los que pensaban que en el hotel te iban a cargar siempre un 10% de IVA, estás equivocado. Te aplicarán el IVA reducido del 10% en los siguientes casos:

    • Por los servicios de alojamiento: es decir, por lo que pagas por la habitación. También te aplicarán el 10% de IVA por el alojamiento en pensiones, hostales, balnearios, etc.
    • Por los servicios complementarios: los extras de tu estancia también se cargan con un 10% de IVA, como son el teléfono, Internet, la lavandería, etc.
    • Por los servicios de restauración: si comes en el hotel u organizas un banquete en uno, también te podrás beneficiar del IVA reducido.
    • Por el servicio de transporte de pasajeros: los desplazamientos al hotel llevan un 10% de IVA, aunque si coges un taxi pagarás lo mismo de IVA.
    • Por la música y las actuaciones: si contratas la comida o la cena de una boda o de cualquier otro evento en un hotel, los servicios musicales se gravarán con un 10% de IVA al ir conjuntamente con los de restauración.
    • Por las flores: da igual si compras las flores para decorar una sala en el hotel o fuera de él, ya que desde el 2015, el IVA para las flores y plantas ornamentales es del 10%.
    • Otros servicios que se ofrezcan con el alojamiento: los masajes, el spa o el aparcamiento irán con un 10% de IVA siempre que estés alojado en el hotel.

 

¿Cuándo pagaré el 21% de IVA en un hotel?

Sin embargo, en la factura del hotel te aplicarán el 21% de IVA en estos otros casos:

    • Por el alquiler de salones: tanto si es para una boda como para otro tipo de acto, el tipo de IVA a pagar será el general del 21%. Sin embargo, el servicio de restauración y la música irá con un 10% de IVA.
    • Por la venta de toallas, albornoces, zapatillas o sets de baño. Da igual que estés alojado en el hotel o que no lo estés, deberás pagar el 21% de IVA al adquirir estos productos.
    • Por el tabaco: la venta de tabaco siempre lleva un IVA del 21%, entre otros impuestos.
    • Por servicios de spa, piscina, discoteca, cena con espectáculo, etc. cuando se presten a un cliente que no esté alojado, es decir, que no sean un servicio complementario o accesorio al alojamiento, llevarán un 21% de IVA.

Por lo tanto, por ejemplo, la factura del spa del hotel variará según si tienes una habitación en el hotel o no. En el primer caso, si te alojas en el hotel, solo pagarás un 10% de IVA pero si no eres huésped del establecimiento, pagarás un 21%; es decir un 11% más.

Si tienes alguna duda sobre impuestos, puedes hacer una consulta contable-fiscal en Online Gestoría, que te responderá por escrito un experto en la materia. Así, siempre te saldrán las cuentas. También te recordamos que puedes hacer online varios trámites de ocio y turismo.  

27/06/2016 Agencia Tributaria 28584
Etiqueta: , impuestos, IVA, IVA hoteles

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos