¿Qué documentos necesitas para irte a un país europeo?

¿Qué documentos necesitas para irte a un país europeo?

Si tienes claro que ha llegado la hora de largarse de España y empezar una nueva vida en otro país de la Unión Europea es muy conveniente que prepares una serie de documentos antes de emprender el viaje.  

Tanto si el desplazamiento es por motivos de trabajo o por estudios, si vas a emigrar tendrás que hacer trámites en el país de destino para los que necesitarás tener a mano documentación española que te facilite las gestiones.

Así que, a la hora de hacer las maletas, lleva contigo:

    • El DNI: también puede serte útil el pasaporte en vigor, porque también te permite identificarte.
    • La tarjeta sanitaria europea: con ella, podrás recibir atención sanitaria durante un tiempo, ya que solo es válida para estancias temporales por motivos de trabajo, estudios o turismo.
    • El informe de vida laboral: te permitirá acreditar tu experiencia laboral, ya que en él constan los días que has trabajado y para qué empresas.
    • Los certificados académicos o profesionales: los títulos y certificados que acreditan tus estudios son básicos para buscar trabajo o matricularte en un curso. Llévate también cartas de recomendación por si te piden referencias.
    • El formulario U1: es un documento por el que se certifica el periodo de cotización que tienes acumulado en España y sirve para calcular las prestaciones por desempleo en otro país europeo; es decir, que lo cotizado en España te vale para pedir el paro en el país de destino. Debes pedir el formulario U1 en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España.

Además, muchos de estos documentos deberán ir apostillados o legalizados para que tengan validez en el país de destino, como el certificado de antecedentes penales o los títulos académicos.

No olvides informarte de si se necesitas algún documento más específico en función de tu destino y de tu caso concreto.

En Online Gestoría puedes conseguir buena parte de esta documentación, tanto si todavía estás en España como si estás ya en el extranjero. Puedes solicitarla online y nosotros te enviaremos el original dónde estés. Así te ahorrarás tener que hacer muchas colas y podrás centrarte en otros preparativos de tu viaje, si aún no te has ido, y evitar viajar a España si estás fuera. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos