¿Puedo solicitar la residencia como pareja de hecho de un español?

¿Puedo solicitar la residencia como pareja de hecho de un español?

Estar casado con español o con un ciudadano de la Unión Europea facilita las cosas a la hora de obtener la residencia española. Ya te contamos que es posible casarse a distancia, haciendo un matrimonio por poderes, en el caso de que el miembro de la pareja extranjero no haya podido viajar a España.

Sin embargo, no es necesario dar el sí quiero si ya eres pareja de hecho de un español, puesto que esta relación también es válida para acceder a la residencia española, ya que se considera equivalente a la conyugal. Eso sí, os tendréis que haber registrado como pareja de hecho en un registro español o de la Unión Europea.

Esta alternativa para acceder a la residencia, hace que muchas parejas formadas por un español y un extracomunitario se planteen inscribirse como pareja de hecho, aunque la cosa no siempre es tan fácil.

El problema es que existen diferentes registros de pareja de hecho en España, ya sean de ámbito local o de las comunidades autónomas, y en algunos se exige un tiempo mínimo de convivencia antes de poderse inscribir en el registro. En estos casos, como es evidente, se retrasarían los trámites para obtener la tarjeta de residencia española.

A raíz de esto, te hacemos un par de recomendaciones:

    • Infórmate de los requisitos que se piden en el registro dónde vayas a inscribirte, en concreto si se pide la convivencia durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid exige doce meses de convivencia pero en Andalucía no es necesario haber convivido antes de registrarse.
    • Hazte con el Pack Pareja de hecho, con el que te conseguiremos la documentación necesaria para la inscripción como pareja de hecho. De esta manera te ahorrarás muchas gestiones. Piensa que después deberás hacer más trámites para obtener la residencia.

Si en lugar de hacerte pareja de hecho estás valorando casarte, en Online Gestoría, también dispones del Pack Boda, con el que podrás conseguir los documentos para casarte, entre otros trámites relacionados con el matrimonio. Tú eliges qué opción es mejor para tu nueva vida en pareja en España. 

30/06/2016 Registro Civil 5053

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos