¿Cuántos días libres corresponden por mudanza?

¿Cuántos días libres corresponden por mudanza?

Mudarse de casa supone mucho trabajo. Buscar una nueva vivienda puede ocuparte meses enteros; luego tienes que empaquetar todas tus cosas, trasladarlas y colocarlas en el nuevo hogar.

Por suerte, si eres un trabajador asalariado tienes derecho a tiempo libre remunerado para hacer la mudanza. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores, aunque tu jefe diga que no lo sabe.

De hecho, puede que para las pequeñas empresas sea un problema que un trabajador se ausente con el motivo de una mudanza, pero te repetimos que es un derecho al que no tienes por qué renunciar.

Eso sí, si la mudanza es temporal, como por ejemplo porque estés haciendo obras en tu casa, no podrás pedir un permiso retribuido para hacerla.

Pero si la mudanza es definitiva tendrás derecho a:

    • Como mínimo un día libre remunerado. Esto es lo que dice el Estatuto de los Trabajadores.
    • Hasta dos días de permiso. Algunos convenios colectivos amplían lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y dan más días libres por mudanza, en función de aspectos como la distancia a la que te mudes.

Por esto, es importante que te informes al respecto con la persona encargada del personal en tu empresa con la suficiente antelación. Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

    • Tendrás que avisar a la empresa de que vas a tomarte este permiso retribuido por mudanza antes de disfrutarlo.
    • Tendrás que justificar a la empresa que has cambiado de domicilio, normalmente con un certificado de empadronamiento en que conste tu nueva dirección.

Si te mudas, además de hacer el cambio en el padrón, también es recomendable que hagas el cambio de domicilio en las administraciones, para que te lleguen sin problemas notificaciones como las multas de tráfico, por ejemplo. En '¿Qué trámites tienes que hacer si te mudas?' te ampliamos esta información.

En Online Gestoría podemos ayudarte a hacer trámites como el cambio de domicilio en las administraciones así como otros trámites relacionados con la vivienda y que puedes necesitar al comprar o alquilar una casa. 

21/07/2016 Registro de la Propiedad 63525

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos