¿Cómo renovar el DNI en verano?

¿Cómo renovar el DNI en verano?

Las comisarías de Policía que se encargan de expedir el DNI y el pasaporte no dan abasto en verano. La demanda de documentación crece en estos meses por la necesidad de tener el DNI y el pasaporte en regla para poder viajar.

El resultado es que se convierte en misión prácticamente imposible renovarse el DNI en verano. Si pides cita previa, no la obtendrás hasta de aquí a un mes o más, según la ciudad. Por ejemplo, en Sevilla la espera llega a los dos meses mientras que en Madrid hay que esperar una media de 70 días.

Ante esta situación, son muchos los que se dirigen a las comisarías que dan una serie de números libres a primera hora de la mañana para aquellos que no tienen cita previa. Pero la situación no es mejor, puesto que las colas empiezan a formarse desde primeras horas de la madrugada, con lo que solo los más trasnochadores pueden conseguir un número.

 

¿Qué alternativas hay para renovarse el DNI en verano?

Si no tienes cita previa, ya te hemos comentado que puedes ir a hacer cola en algunas comisarías, aunque no te garantizamos que tengas éxito. Te planteamos otras soluciones:

    • Usa otros documentos: el pasaporte también es un documento de identificación válido que puede sustituir al DNI perfectamente para viajar. Para vuelos dentro de España también te puede servir el carnet de conducir.
    • Tramítalo de urgencia: en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, la Policía Nacional expide DNI y pasaportes de urgencia por causas de fuerza mayor, como robos (necesitarás la denuncia), siempre que demuestres con el billete que tu avión sale el mismo día. Si tu vuelo sale antes de las 10 de la mañana, puedes ir el día antes por la tarde.
    • Prueba en otra provincia: no es obligatorio renovar el DNI en la provincia donde vives, así que si tienes posibilidad de desplazarte a otra cercana, prueba a ver si la espera para la cita previa es menor.

Si has perdido o te han robado el DNI, no tienes otra opción que las anteriores pero si el motivo por el que necesitas el DNI es porque se te ha caducado, con una buena previsión te hubieras ahorrado muchas molestias, ya que el DNI puede renovarse hasta 90 días antes de la fecha de caducidad.

Cuando vayas a renovarte el DNI lleva toda la documentación necesaria, que te explicamos en la entrada '¿Qué papeles necesitas para renovar el DNI?', ya que de lo contrario no habrán servido de nada tus esfuerzos para que te atiendan en la comisaría. En el caso de que tu problema sea el sacarle el DNI a tus hijos por primera vez, recuerda que necesitarás un certificado de nacimiento vigente, que puedes conseguir en Online Gestoría.

Esperamos que esta información te sea útil, que puedas conseguir el DNI y que disfrutes de tus vacaciones. 

27/07/2016 Registro Civil, Ocio y Turismo 4141

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos