¿Qué pasa si cambio el régimen matrimonial después de casarme?

¿Qué pasa si cambio el régimen matrimonial después de casarme?

El régimen económico matrimonial son las reglas que determinan los asuntos económicos entre dos cónyuges. Aunque no lo hayas escogido, se te aplicará uno, el que rija preferentemente en tu comunidad autónoma, ya que no hay matrimonio sin régimen matrimonial.

Como ya te explicamos en la entrada 'Me caso: ¿separación de bienes o gananciales?', existen dos regímenes matrimoniales:

    • El régimen de gananciales: el dinero y los bienes que se adquieran son de los dos miembros del matrimonio así como las deudas. Se exceptúan los bienes recibidos por herencia.
    • El régimen de separación de bienes: cada cónyuge sigue siendo titular de sus ingresos y propiedades. Las deudas tampoco se comparten.

En España prevalece el régimen de gananciales pero en algunas zonas, el de separación de bienes, como en Cataluña o Baleares.

Para escoger el régimen matrimonial basta con hacer capitulaciones matrimoniales, un trámite que puedes solicitar por internet en Online Gestoría.

 

¿Hay que escoger el régimen matrimonial antes de casarse?

Puedes hacer las capitulaciones matrimoniales antes de casarte y el régimen matrimonial escogido tendrá efecto a partir del momento del matrimonio pero también puedes hacerlas después de la boda, en cualquier momento.

De hecho, puedes cambiar de régimen matrimonial todas las veces que quieras, aunque claro, los dos miembros de la pareja tendréis que estar de acuerdo.

 

¿Qué hay que saber sobre el cambio de régimen una vez casados?

No obstante, si escoges el régimen matrimonial una vez casado, debes tener presente que los efectos empezarán en el momento en que se hagan las capitulaciones pero en el tiempo que va desde la celebración del matrimonio hasta que se hagan las capitulaciones habrá prevalecido el otro régimen matrimonial.

Y claro, si pasas de gananciales a separación de bienes, que suele ser lo más común, se tendrá que liquidar el régimen de gananciales, es decir, repartir los bienes y dinero que se ha ganado durante el tiempo que el matrimonio se rigió por ese régimen y esto sucede:

    • Cuando acordéis un nuevo régimen económico distinto, es decir la separación de bienes.
    • Cuando se disuelva el matrimonio, es decir que os divorciéis, y también si acordáis separaros legalmente.
    • Cuando el matrimonio sea declarado nulo.

Por lo tanto, puede ser interesante no dilatar mucho en el tiempo la decisión de cambiar el régimen matrimonial. Si te da pereza el papeleo, en Online Gestoría nos ocupamos de todo para que solo tengas que ir al notario. 

28/07/2016 Registro Civil 19794

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos