¿Para qué profesiones no se pueden tener antecedentes?

¿Para qué profesiones no se pueden tener antecedentes?

El requisito de presentar un certificado de antecedentes penales para acceder a ciertas profesiones no tiene otro objetivo que demostrar que la persona que va a ocupar el puesto de trabajo no ha cometido ningún delito.

En el caso de profesiones que implican una relación directa con menores de edad, desde agosto del 2015, es obligatorio presentar el certificado de antecedentes penales para justificar que no se han cometido delitos de naturaleza sexual o bien el nuevo certificado de delitos de naturaleza sexual.

Profesores, educadores, monitores, pediatras o catequistas están afectados por esta medida, ya trabajen en el ámbito público o privado.

 

¿Qué otras profesiones deben ejercerse sin antecedentes?

También hay otros profesionales para los que es imprescindible demostrar que no tienen antecedentes penales, como por ejemplo para:

    • Los jueces: no pueden haber cometido delitos dolosos, es decir a sabiendo que estaban infringiendo la ley y con mala voluntad.
    • Los auditores de cuentas: deben cumplir el mismo requisito que los jueces, no haber cometido delitos dolosos.
    • Los funcionarios públicos: para poder participar en unas oposiciones hay que demostrar que no se ha sido condenado a no poder ejercer la función pública.
    • Los transportistas de pasajeros y mercancías: se exige que estos profesionales no hayan pasado por prisión, que no hayan sido inhabilitados para este oficio ni cometido infracciones graves en materia de transportes.
    • Los taxistas: en muchas ciudades, como Madrid o Valencia, es necesario no tener antecedentes penales.
    • Los policías y militares: no podrás acceder al cuerpo de Policía y a las Fuerzas Armadas si tienes antecedentes.
    • Los abogados: es lógico que para poder ejercer como abogado no puedes haber infringido la Ley.
    • Los notarios: para ser notario no se puede estar inhabilitado para la función pública, lo que se demuestra con un certificado de antecedentes penales.
    • Los vigilantes de seguridad: al igual que los policías, los vigilantes de seguridad no pueden tener antecedentes penales.
    • Los trabajadores de un bingo o casino: se trata de una profesión regulada para acceder a la cual se necesita un certificado de antecedentes penales negativo.
    • Los veterinarios: no podrán colegiarse los veterinarios que tengan antecedentes penales, por lo que no podrán ejercer.

Además, también necesitas acreditar que no tienes antecedentes penales para poder tener una administración de lotería o un estanco.

Por otra parte, para trabajar en el extranjero, puede que también te soliciten el certificado de antecedentes penales, que en este caso deberá estar apostillado o legalizado para el país en que tenga que tener efectos.

En Online Gestoría te conseguimos el certificado de antecedentes penales sin que tengas que hacer colas ante la sede del Ministerio de Justicia para que puedas acceder sin problemas a una de las profesiones anteriores.

29/07/2016 Registro Civil 6680

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos