¿Qué hacer si te pilla el dron de Hacienda?

¿Qué hacer si te pilla el dron de Hacienda?

Habrás oído en los medios que Hacienda utiliza drones e imágenes captadas por satélite para detectar nuevas construcciones, ampliaciones o piscinas no declaradas en el Catastro y que, por lo tanto, no pagan los impuestos que les tocan, como el IBI.

Pues bien, si eres uno de los afectados, no desesperes, ya que te puedes acoger a la llamada "amnistía catastral", es decir, al procedimiento de regulación catastral, por el que no se te multará.

Cuando recibas la notificación de Hacienda, esto son los pasos a seguir:

    • Tienes un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
    • Si no has presentado alegaciones, se inicia el procedimiento de regulación y tendrás que pagar una tasa de 60 euros por cada edificación detectada.
    • Si te niegas a pagar la tasa, se inicia el procedimiento sancionador, por el que te podrían imponer una sanción que puede llegar hasta los 6.000 euros.
    • El ayuntamiento te podrá reclamar los importes del IBI y otros impuestos vinculados a la finca más los intereses de demora de los ejercicios no prescritos desde la fecha en que se hizo la construcción irregular. Es decir, como máximo te podrá reclamar los impuestos de los últimos cuatro años.

En resumen, que pagando una tasa de 60 euros y los impuestos no pagados de los últimos cuatro años tendrás el inmueble al día en el Catastro y la Agencia Tributaria no podrá reclamarte nada más.

Debes tener en cuenta que este procedimiento no te servirá para legalizar construcciones ilegales que vayan contra la normativa urbanística.

Además, si has hecho obras u ampliaciones en una vivienda te recomendamos que tengas la cédula de habitabilidad actualizada, así como el certificado energético, ya que de lo contrario, sin estos documentos, no podrás ni alquilar ni vender la propiedad. Solicítalos cómodamente en Online Gestoría y minimiza las molestias. De esta manera, ya tendrás arreglado todo esto y te ahorrarás molestias en un futuro.  

08/08/2016 Registro de la Propiedad 2891

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos