¿Qué derechos da alquilar una habitación?

¿Qué derechos da alquilar una habitación?

En septiembre son muchos los estudiantes que empezaran a compartir piso pero lo cierto es que también muchas otras personas optan por esta forma de vida, que permite reducir los gastos relacionados con la vivienda.

A la hora de compartir piso existen dos maneras de hacerlo:

    • Alquilar una vivienda entre varios: implica firmar un contrato de alquiler en el que figuren todos los inquilinos.
    • Alquilar una habitación con derecho a usar las zonas comunes: en este caso también hay que hacer un contrato específico por escrito.

En el primer caso, cuando se alquila una vivienda entre varios, se entiende que los derechos y obligaciones se reparten de forma solidaria.

Si se opta por alquilar solo la habitación, es en el contrato en el que deben reflejarse las cuestiones que podrían dar lugar a conflictos. Así, en el contrato de alquiler de habitación debe contemplar:

    • Qué habitación exacta se alquila.
    • Cuál es la duración del contrato.
    • Cuál es el precio y la forma de pago.
    • Qué servicios se incluyen en el alquiler: por ejemplo, el derecho a cocina, el teléfono, Internet, etc.
    • Si se puede subarrendar la habitación. Si no se indica nada, en teoría el arrendatario podría subarrendarla.

Por otra parte, a nivel fiscal, si optas por un contrato de habitación, debes saber que Hacienda no lo considera alquiler de vivienda habitual y por tanto, no te sirve para desgravar en la Renta. No obstante, solo los alquileres de vivienda firmados antes del 1 de enero de 2015 pueden desgravar.

En cualquier caso, te recomendamos que haya un contrato de por medio. En Online Gestoría puedes descargarte gratis un modelo de contrato de habitación así como un modelo de contrato de vivienda, que te ayudaran con las gestiones del alquiler.

08/09/2016 Registro de la Propiedad 2710

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos