¿Puedo ser autónomo sin actividad?

¿Puedo ser autónomo sin actividad?

Con la preocupación por la pensión de jubilación, quizá te hayas planteado la posibilidad de darte de alta de autónomo solo por seguir cotizando en la Seguridad Social y así mejorar tu futura pensión.

Es decir, que te darías de alta de autónomo sin tener actividad por cuenta propia. O a lo mejor, si ya estás de alta, simplemente optarías por no darte de baja de autónomo, para así ir cotizando.

Pues bien, debes saber que legalmente no puedes cotizar en el régimen de autónomos sin realizar una actividad o estar en una situación que te obligue a ser autónomo (como ser administrador de una sociedad).  

Es más, en el caso de que la Seguridad Social detectará que estás cotizando sin actividad, anularía tus cotizaciones y te devolvería lo que has aportado. Esto puede ocurrir si tramitas la baja de la actividad económica en Hacienda para no tener que presentar impuestos cada trimestre.

Recuerda que mientras estés de alta en la Agencia Tributaria deberás presentar las declaraciones cada trimestre aunque no tengas ingresos ni gastos, es lo que se llama presentar los impuestos "sin actividad".

 

¿Qué alternativa hay para seguir cotizando?

Si estás cercano a la edad de jubilación y después de hacer el cálculo de pensión de jubilación ves que los números no salen, existe una posibilidad para que puedas seguir cotizando. Se trata de firmar un convenio especial con la Seguridad Social.

Mediante el convenio especial con la Seguridad Social pagarás una cuota cada mes a la administración, es decir, que pagarás las cotizaciones, tal y como te explicamos en la entrada '¿Cómo mejorar mi futura pensión de jubilación?'.

Eso sí, hay que cumplir una serie de condiciones para acceder al convenio especial con la Seguridad, como haber cotizado un mínimo de 1.080 días en los últimos doce años.

Te recordamos que en Online Gestoría te ayudamos con tus trámites, tanto si tienes actividad como autónomo, con nuestros packs de facturación e impuestos, como si no la tienes, con gestiones como el convenio especial con la Seguridad Social

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos