¿Qué son las notas marginales?

¿Qué son las notas marginales?

Para realizar muchos trámites es necesario presentar un certificado del Registro Civil, ya sea un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción y en algunos casos es necesario que en el certificado aparezca una nota marginal. Por ejemplo, si vas a casarte por segunda vez necesitarás un certificado de matrimonio en que aparezca la nota del divorcio.

Las notas marginales son notas que se hacen al margen de los datos inscritos en el Registro Civil y sirven, principalmente, para coordinar las diferentes inscripciones relativas a una misma persona.

Hay varias clases de notas de marginales:

    • Las notas de referencia: son las que tienen como objetivo enlazar las diferentes inscripciones de una persona:
        • En la inscripción de nacimiento pueden aparecer notas marginales del matrimonio, tutela, representación y defunción del nacido y al revés, por ejemplo, en la inscripción de matrimonio, la nota al margen del nacimiento.
        • Cuando se haga un cambio de nombre y apellidos, debe aparecer una nota al margen en todos los folios del Registro en que salgan los nombres y apellidos antiguos de la persona.
        • En el folio de nacimiento puede aparecer la nota de referencia al matrimonio de los padres, en especial, cuando se produce después del nacimiento del hijo.
    • Las notas de funcionamiento del Registro Civil: por ejemplo, son las que se ponen cuando se cierra un Registro Civil.
    • Las notas que no tienen que ver con el estado civil: entre éstas están, por ejemplo:
        • La nota marginal de referencia al lugar de enterramiento en el certificado de defunción.
        • La nota marginal de expedición de certificación especial para obtener el DNI.
        • La nota marginal de entrega del libro de familia.

Si pides un certificado literal al Registro Civil, como se trata de una copia de la inscripción, en teoría aparecerán todas las notas marginales pero si lo pides en la sede electrónica del Ministerio de Justicia mediante la opción de emisión al momento asegúrate de poner en observaciones si lo necesitas para DNI o para acreditar el divorcio para que así salga la nota marginal correspondiente.

Amplía información en este otro post, en el que te explicamos más en detalle el concepto de nota marginal así como su relación con el Registro de la Propiedad: Notas Marginales y Registro de la Propiedad

En cualquier caso, si necesitas un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o un certificado de defunción puedes solicitarlo por internet en Online Gestoría; nosotros nos encargaremos de ir al Registro Civil que sea y te lo enviaremos donde tú quieras. Así no tendrás que preocuparte por las notas marginales, las colas, los funcionarios o los desplazamientos. 

13/10/2016 Registro Civil 87950

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos