¿Qué permisos tiene el padre cuando nace su hijo?

¿Qué permisos tiene el padre cuando nace su hijo?

Los padres trabajadores tienen derecho a una serie de permisos retribuidos con motivo del nacimiento de su hijo o hija. El permiso de paternidad es el más conocido pero no es el único que pueden solicitar.

Toma nota de los permisos que tienen los padres y de los detalles de cada uno:

    • El permiso de paternidad: en general es de 13 días naturales ininterrumpidos, aunque se aumenta en dos días más por cada hijo en casos de parto o adopción múltiples. Sin embargo es de 20 días para familias numerosas o con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33% (incluido el recién nacido).
    • El permiso de maternidad: la madre puede transferir el permiso de maternidad al padre, lo que puede ser conveniente cuando la madre no trabaja o es autónoma. Si los dos trabajan, es obligatorio que la madre disfrute del permiso durante las primeras 6 semanas, pero el resto, hasta las 16 semanas, puede disfrutarlo el padre.
    • El permiso de lactancia: el padre tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia siempre que la madre no lo haga. Hasta que el bebé tenga nueve meses puede ausentarse una hora cada día o bien entrar media hora más tarde o salir media hora antes o bien pedir la lactancia acumulada. Para ello tendrá que hacer la comunicación del permiso de lactancia a la empresa.
    • La reducción de jornada por cuidado de un menor: no es exactamente un permiso pero es una opción interesante para los padres, que pueden solicitarlo siempre que el hijo sea menor de 12 años. Tanto el padre como la madre pueden pedir la reducción de jornada, aunque si trabajaran en la misma empresa quizá esta podría establecer alguna limitación. También es necesario comunicar la reducción de jornada a la empresa.
    • La excedencia por cuidado de hijos: no es remunerada pero el padre puede pedirla hasta que el niño cumpla tres años y conservar el derecho a reincorporarse a la empresa.

Como ves, no solo la madre tiene derecho a pedir permisos por el nacimiento de su hijo, el padre también puede, aunque en ocasiones los dos no pueden disfrutar del mismo permiso a la vez, como ocurre con el permiso de maternidad y el permiso de lactancia.

Si vas a ser papá, para aprovechar al máximo el tiempo con tu bebé te recomendamos el Pack Nacimiento de Online Gestoría, con el que te ahorrarás los trámites obligatorios que hay que nacer cuando nace un bebé, como la inscripción en el Registro Civil, solicitar la prestación de maternidad, inscribir al bebé en la tarjeta sanitaria de la madre o solicitar la deducción por maternidad

24/10/2016 Seguridad Social 2153

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos