¿Cuánto tiempo hay que guardar los documentos del coche?

¿Cuánto tiempo hay que guardar los documentos del coche?

Si eres de los que tiene la guantera del coche llena de papeles porque guardas absolutamente todos los documentos que tienen que ver con el vehículo, ya va siendo hora de que hagas limpieza.

No todos los documentos de un vehículo deben guardarse para siempre, ya que muchos pierden validez pasado un tiempo. Es decir, que ya no te sirven para nada, excepto para ocupar espacio y coger polvo.

A continuación te contamos cuánto tiempo debes guardar cada documento:

    • La factura de compra y los justificantes de pago: si compraste un coche nuevo debes guardar estos documentos hasta que termines de pagar el coche y mientras seas su propietario.
    • El contrato de venta: si has vendido un vehículo, debes guardar el contrato hasta que sepas seguro que se ha hecho el cambio de nombre en la DGT y como mínimo seis meses desde la fecha de venta.
    • El permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica: debes conservar estos documentos mientras seas propietario del coche y si lo vendes, te aconsejamos guardar una copia hasta que se haga el cambio de nombre del vehículo.
    • Los seguros: el contrato del seguro, el justificante de pago y la carta verde deben guardarse hasta dos años después de que deje de estar en vigor o se resuelvan las reclamaciones pendientes para los seguros de daños, y cinco años en el caso de los seguros personales.
    • El impuesto de circulación: el justificante del pago debe guardarse al menos 4 años desde el final del plazo voluntario de la declaración de la renta.
    • Las facturas de reparaciones y mantenimiento: hay que guardarlas un mínimo de tres meses, que es el plazo de garantía de la operación.
    • El informe de antecedentes del vehículo: proporciona la información de un vehículo, como por ejemplo si ha pasado la ITV o si tiene cargas, en una fecha determinada, por lo que no es necesario guardarlo durante mucho tiempo, ya que en un futuro los datos del coche pueden cambiar. Lo mismo ocurre con el informe de embargos del Registro de Bienes Muebles.

En el caso del informe de antecedentes de vehículos y el informe de embargos los puedes solicitar por Internet a través de Online Gestoría, por lo que tendrás una copia digital que no te ocupará sitio y que te servirá para saber con seguridad si un vehículo tiene deudas en un momento determinado.

25/10/2016 Tráfico 4689

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos