¿Qué plazo hay para aceptar o renunciar a una herencia?

¿Qué plazo hay para aceptar o renunciar a una herencia?

Heredar no siempre equivale a recibir bienes de un familiar fallecido, pues las deudas también se heredan. En este último caso, puede que convenga renunciar a la herencia para no verse con el agua en el cuello. ¿Pero cuánto tiempo hay para hacerlo?

Antes, hay que tener claro que la aceptación y la renuncia de la herencia son diferentes:

    • La aceptación puede ser expresa o tácita. La aceptación es tácita cuando el heredero realiza actos que no tendría derecho a hacer si no hubiera aceptado la herencia, como por ejemplo alquilar un piso que era del fallecido. Será expresa cuando se hace ante notario.
    • La renuncia solo puede ser expresa. Esto significa que hay que hacerla por escrito en un documento público ante notario.

Es muy importante que sepas que no puedes cambiar de idea una vez que te decidas por una o por otra.

 

¿Qué pasa si renuncio a la herencia?

Antes de tomar tu decisión te interesará saber lo que ocurre cuando renuncias a la herencia:

    • Tu parte de la herencia se repartirá entre los herederos que sí la hayan aceptado, al no ser que el fallecido designará en el testamento un sustituto para ello.
    • Si todos los herederos renuncian, la herencia pasa a las siguientes líneas de herederos, es decir, los hijos de los herederos, nietos, padres, hermanos o sobrinos.
    • Si todos los posibles herederos renuncian a la herencia, correspondería al Estado o a la correspondiente comunidad autónoma o diputación foral.

 

¿Qué opciones tengo si acepto la herencia?

Si te inclinas por aceptar la herencia, debes saber que hay dos maneras de hacerlo:

    • La aceptación pura y simple: implica que te quedas con bienes y deudas, por lo que te comprometes a pagar todas las deudas del fallecido, tanto con el patrimonio de éste como con el tuyo, sin límites.
    • La aceptación a beneficio de inventario: solamente responderás de las deudas del fallecido con lo que heredes y nunca con tus propios bienes.

 

¿Cuánto tiempo hay para aceptar o renunciar a la herencia?

El Código Civil no establece un plazo para aceptar o renunciar a una herencia pero a la práctica se aplica un plazo de 30 años, que es el plazo que se tiene para reclamar la herencia.

Sin embargo, debes saber que las personas interesadas, como los acreedores, pueden solicitar que digas si aceptas o renuncias a la herencia, pasados nueve días después de la muerte del familiar.

Si esto ocurre, el juez señalará el plazo que tienes para hacer tu declaración al respecto, que no podrá superar los treinta días. Si no renuncias antes del plazo marcado, se entenderá que aceptas la herencia.

Tanto si vas a aceptar como a renunciar a la herencia, ésta debe tramitarse. El primer paso para ello es obtener el certificado de últimas voluntades, con el que sabrás si el fallecido ha dejado o no testamento. Te recordamos que puedes pedir el certificado de últimas voluntades a través de Online Gestoría, para ahorrarte parte del papeleo de la herencia. 

25/11/2016 Registro Civil 7933

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos