¿Es legal compartir una plaza de garaje?

¿Es legal compartir una plaza de garaje?

Si tu plaza de garaje está vacía de lunes a viernes durante el horario laboral, ¿por qué no alquilarla durante este periodo?

Seguro que hay personas que tienen dificultad para encontrar aparcamiento por la zona en que vives y estarían dispuestas a alquilártela por horas para ahorrarse las altos precios de un aparcamiento privado o de la zona azul.

Ya existen varias plataformas de internet que te facilitan compartir la plaza de garaje y ponen en contacto a personas que dejan libre su plaza de aparcamiento durante el día con aquellas que necesitan aparcar el coche precisamente donde estas se encuentran.

No obstante, no todo es tan fácil como registrarse en uno de estos sitios para compartir garaje, hay que tener en cuenta el tema legal:

    • Si no eres el propietario de la plaza, es decir, la tienes alquilada, necesitas permiso del propietario para subarrendarla. Consulta el contrato de alquiler para saber si dice algo al respecto. Si hay una cláusula que lo prohíbe expresamente, no podrás compartirla.
    • Si eres el propietario de la plaza, y esta no es independiente, es decir, forma parte de una comunidad de vecinos, quizá el compartir la plaza con un tercero pueda darte problemas, por ir en contra de lo que marquen los estatutos o hayan acordado los vecinos.
    • Si acabas alquilando tu plaza de garaje, recuerda que deberás declarar los ingresos que obtengas en la declaración de la renta.
    • Tendrás que presentar cada trimestre la declaración del IVA (modelo 303), ya que en el alquiler de plaza de garaje independiente a una vivienda, se debe aplicar IVA, aunque sea entre particulares. Esto implica que deberás darte de alta de autónomo.

Ya ves que la cosa no es tan sencilla como parece. Una solución para no tener que pagar impuestos es que optes por el intercambio de la plaza de garaje, en la que no haya dinero de por medio, aunque no contarás con las garantías que te da un contrato de alquiler.

Decidas lo que decidas, debes saber que en Online Gestoría te proporcionamos un modelo de contrato de plaza de aparcamiento gratuito, que puedes adaptar a tu caso; te ayudamos con la presentación de impuestos, como el modelo 303, y los trámites del alta de autónomo y te facilitamos saber si te han puesto una multa de aparcamiento con nuestro servicio Alerta de multas.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos