¿Qué pasa si estoy en paro y embarazada?

¿Qué pasa si estoy en paro y embarazada?

Si pronto vas a ser mamá y estás sin trabajo habrás oído que el paro se para mientras estás de baja por maternidad. Sí es cierto, pero hay que tener en cuenta un montón de detalles más que te vamos a contar a continuación.

Hay dos posibles situaciones diferentes en las que te puedes encontrar:

    • Que estés cobrando la prestación por desempleo: en este caso, mientras estás de baja por maternidad cobrarás la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social. Durante la baja de maternidad, es decir 16 semanas, no se consume el paro.
    • Que estés cobrando un subsidio por desempleo: el hecho de estar de baja por maternidad no afecta al cobro de la ayuda, que la seguirás cobrando por el mismo importe y duración, sin que la baja de maternidad tenga ninguna incidencia. Si se te acaba el subsidio, aunque sigas de baja de maternidad no tendrás derecho a cobrar la prestación de maternidad.


¿Qué gestiones tengo que hacer para la baja de maternidad si estoy en paro?

Sea tu caso el primero o el segundo, debes tener presente que deberás realizar una serie de trámites con las administraciones:

    • Si cobras la prestación por desempleo: deberás pedir la prestación por maternidad y cuando se termine la baja, debes solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. Tienes un plazo de 15 días hábiles para hacerlo (no cuentan sábados, domingos ni festivos) si quieres volver a cobrar el paro por el mismo importe y duración antes de la suspensión por la baja de maternidad.
    • Si cobras el subsidio por desempleo: debes comunicar la baja a la oficina de empleo, entregando el informe médico. Así no estarás obligada a ir a sellar el paro o acudir a cursos de formación.  


¿Y si me quedo sin trabajo mientras estoy de baja de maternidad?

Una tercera situación es aquella en la que se acaba el contrato temporal mientras se está de baja de maternidad. Pues bien, seguirás cobrando la prestación por maternidad hasta que finalicen las 16 semanas de baja.

Cuando se acabe la baja por maternidad, tendrás 15 días para solicitar la prestación por desempleo, siempre que cumplas los requisitos para pedirla.

 

¿Tengo alguna ayuda por ser madre y estar sin trabajo?

Si estás cobrando la prestación por desempleo, aunque se pare 16 semanas por la prestación de maternidad, seguro que te preguntarás qué pasa cuando se te acabe. Pues bien, en estos casos puedes solicitar el subsidio de ayuda familiar, siempre que cumplas el requisito de no tener rentas suficientes.

Por otra parte, todas las madres tienen derecho a la deducción por maternidad, que es de 1.200 euros al año. Puedes solicitar a Hacienda cobrarla anticipadamente, por lo que cada mes recibirás 100 euros.


¿Qué más trámites tengo que hacer?

En Online Gestoría te ayudamos a pedir la deducción por maternidad y también con el resto de trámites obligatorios por el nacimiento de un bebé, que puedes contratar de forma conjunta en el Pack Nacimiento.

El Pack Nacimiento también incluye la gestión de la prestación por maternidad y la inscripción del bebé en la tarjeta sanitaria de la madre, así como la inscripción del nacimiento en el Registro Civil (si los padres están casados). Te ahorrarás un montón de papeleo y ganarás tiempo para estar con tu bebé. 

29/11/2016 Seguridad Social 11219

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos