¿Cómo es una boda ante notario?

¿Cómo es una boda ante notario?

Desde el 23 de julio de 2015 es posible celebrar una boda ante notario pero esta modalidad de boda civil aún no es muy conocida entre las parejas de novios.

La boda ante notario consiste en la firma del acta de matrimonio por parte de los contrayentes y de dos testigos mayores de edad. Luego el notario se encargará de inscribir el matrimonio en el Registro Civil, al que se remitirá una copia del acta de matrimonio.

 

¿Cómo es la ceremonia de boda ante notario?

Dependerá de la disponibilidad del notario pero en general este tipo de bodas son breves. Suelen leerse los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil sobre el matrimonio civil y se pregunta a cada contrayente si consiente en contraer matrimonio con el otro.

No obstante, puedes preguntar al notario si es posible leer votos o algún otro texto así como intercambiar anillos.

Otro punto a tener en cuenta es el espacio. En el despacho del notario no van a caber muchos invitados, por lo que debes reducir la lista de asistentes al mínimo. Quizá tampoco sea posible decorarlo, ya que el notario atiende diversos asuntos en él.

A pesar de esto, después de pasar por la notaría puedes hacer una fiesta con familiares y amigos donde te apetezca. La alternativa a esto es pedir al notario que celebre la boda fuera de la notaría, lo que será más caro.

 

¿Cuáles son los trámites previos a la boda ante notario?

Deberás tramitar el expediente de matrimonio en el Registro Civil como en cualquier boda civil, aunque está previsto que a partir del 30 de junio de 2017 se pueda tramitar ante notario. Quizá a partir de entonces se reduzca el plazo para casarse. Pero por el momento deberás:

    • Pedir cita en el Registro Civil para abrir el expediente y presentar la documentación necesaria en cada caso, entre la que están:
    • Os darán una cita para que volváis junto con dos testigos para la resolución del expediente y obtener la autorización para celebrar la boda.
    • Deberéis recoger el expediente para llevarlo al notario. Os darán una cita para la recogida. También está la opción de pedir al Registro Civil que lo remita a la notaría, pero es más lento.


¿En qué notario me puedo casar?

Todos los notarios pueden celebrar bodas civiles pero esto no significa que todos estén dispuestos a hacerlo. Si tienen la agenda completa con otros asuntos quizá no os atiendan. Si tienes problemas para encontrar uno, pide consejo en el Colegio Notarial de tu zona.

Otro criterio que debes tener en cuenta es que el notario debe ser competente para actuar en el lugar de celebración del matrimonio.

También debes saber que la boda ante notario no es gratuita y que deberás pagar, como mínimo, el coste del acta matrimonial, que se sitúa entre los 150 y los 200 euros.

Como ves, por el momento, las bodas ante notario no están libres de papeleo, por lo que te recomendamos el Pack Boda de Online Gestoría con el que obtendrás toda la documentación para el expediente matrimonial y ganarás tiempo para los preparativos de tu boda. 

30/11/2016 Registro Civil 3266

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos