¿Qué ventajas fiscales tiene hacer un donativo por Navidad?

¿Qué ventajas fiscales tiene hacer un donativo por Navidad?

En Navidad se ponen en marcha varias iniciativas solidarias por lo que puede ser un buen momento para realizar un donativo, ya que, además de contribuir a una buena causa puedes conseguir un descuento en tu declaración de la renta de este 2016.

En otras palabras, que puedes recuperar gran parte del dinero que destines a una organización sin ánimo de lucro. Por si no lo sabías, en 2015 entró en vigor un cambio en el régimen fiscal de las donaciones, que para este 2016 es incluso más ventajoso para los donantes.

Eso sí, para aprovecharte de los incentivos fiscales a las donaciones, la aportación debes hacerla a una ONG de utilidad pública que sea una fundación o una asociación sin fines lucrativos. Vamos, que no vale con hacerle un regalo al vecino, por mucho que lo necesite, para tener derecho a la deducción en la renta.

 

¿Cuánto dinero donado recuperaré en la renta?

Si todas las donaciones realizadas en 2016 no llegan a 150 euros, recuperarás el 75% de lo que hayas donado. Por ejemplo, si tu donativo es de 100 euros, cuando hagas la renta, Hacienda te devolverá 75 euros.

Pero si eres más generoso y durante el 2016 has hecho donaciones superiores a 150 euros, te seguirás deduciendo el 75% de los primeros 150 euros y del resto:

    • Si en los últimos tres años has donado a las mismas entidades sin ánimo de lucro, se premia tu fidelidad y podrás desgravarte un 35% de todo lo que exceda los primeros 150 euros.
    • Si es la primera vez que donas a una ONG o fundación, podrás deducirte un 30% de todo lo que supere los primeros 150 euros.

No obstante lo anterior, la cantidad total a desgravar por donativos no podrá superar el 10% de la base liquidable del IRPF.

 

¿Cómo justificar la donación a Hacienda?

En el caso de que aproveches estos últimos días del año para hacer un donativo, recuerda que este no aparecerá en el borrador de la renta. Además, para poder acreditarlo necesitarás que la entidad te proporcione el certificado de donaciones, que normalmente te enviará ente marzo y abril del año que viene. De no recibirlo, reclámalo.   

En el certificado de donaciones deben aparecer los siguientes datos para que sea válido:

    • El NIF y los datos identificativos del donante y de la entidad que recibe la donación.
    • La fecha en la que se ha hecho el donativo y el importe, si se trata de dinero. Si no es dinero, habrá que acreditar la entrega del bien.
    • La mención de que la entidad está incluida entre las reguladas por la Ley para poder acceder a la deducción.
    • El destino que la entidad dará a la donación.
    • Mención del carácter irrevocable de la donación, es decir, que no te la van a devolver.

Si te queda alguna duda al respecto, puedes hacer una consulta fiscal en Online Gestoría, con la que obtendrás una respuesta por escrito por parte de un especialista en tributos.

En el caso que prefieras donar tiempo en lugar de dinero, te recordamos que con los trámites online de Online Gestoría ganarás tiempo para donarlo al proyecto social o cultural que te apetezca. 

13/12/2016 Agencia Tributaria, Navidad 1336

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos