¿Cómo conseguir una vivienda de protección oficial?

¿Cómo conseguir una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial o VPO son inmuebles que se venden a un precio inferior al del mercado. Con lo caros que están los pisos en algunas ciudades españolas, no es de extrañar que las viviendas protegidas sean muy codiciadas.

La única pega que tienen las viviendas protegidas es que no pueden venderse libremente, por lo que si te toca una en el sorteo deberás dedicarla a tu domicilio habitual. Deberás esperar unos 10 años para poder venderla y aun así deberás hacer trámites.

Esta desventaja no es un freno para que muchos soliciten una vivienda de este tipo, eso sí, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

    • No ser propietario de ninguna otra vivienda.
    • Que no te hayan concedido una vivienda protegida antes (al no ser que renunciaras a ella por ser inadecuada a tus circunstancias personales o familiares, no obtuvieras la hipoteca o te hubieras quedado en paro de repente).
    • Que no te hayan dado ayudas financieras de vivienda en los últimos diez años.
    • Si cumples las condiciones, podrás inscribirte en el registro público de demandantes, que gestiona cada comunidad autónoma o bien cada municipio. También tendrás que presentar documentación adicional para ello, como por ejemplo el libro de familia.

Suelen ser los ayuntamientos los que sortean las viviendas protegidas, por la gran demanda que hay, por lo que te recomendamos que te informes en tu municipio, ya que existen diferentes programas y planes de vivienda protegida.

En Online Gestoría te ayudamos a conseguir parte de la documentación que deberás presentar para solicitar una vivienda de protección oficial, como el certificado de empadronamiento, el duplicado del libro de familia, el certificado negativo de Hacienda o el informe de vida laboral. Así reducirás las gestiones para acceder a una vivienda protegida. 

20/12/2016 Registro de la Propiedad 2250

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos