¿Qué hacer si tienes diferentes apellidos según el país?

¿Qué hacer si tienes diferentes apellidos según el país?

Como sabrás, los apellidos cambian según el país. En España lo común es tener dos apellidos, uno del padre y otro de la madre, pero en otros países no es así. No es raro tener apellidos diferentes según el país, por ejemplo, en estas situaciones:

    • Si tienes doble nacionalidad: es decir, que tu padre o tu madre son originarios de otro país. Así, en España tienes dos apellidos pero en el otro país quizá solo uno.  
    • Si te casas en el extranjero: en muchos países la mujer adopta el apellido del marido al casarse, por lo que tus apellidos pasarán a ser diferentes de que los que tenía en España.  

El hecho de tener distintos apellidos según el país complica las cosas a la hora de identificarse, en especial para hacer gestiones. Imagina que te has sacado un título en el extranjero con tus apellidos de ese país y quieres que tenga validez en España, ¿es posible?

Otra situación común es cuando te has casado en el extranjero y quieres inscribir tu matrimonio en el Registro Civil de España, pues bien, si hay diversidad de apellidos no podrá hacerse la inscripción.

Para dar solución a estos casos existe el certificado de diversidad de apellidos. Para obtenerlo, deberás solicitar al Registro Civil español la inscripción marginal de tus otros apellidos. Una vez hecha la inscripción, el propio Registro Civil te emitirá el certificado de diversidad de apellidos que deberás presentar para acreditar que tienes apellidos distintos según el país.

Para hacer la inscripción marginal de tus otros apellidos y conseguir el certificado de diversidad de apellidos necesitarás:

    • Los documentos que acrediten tus otros apellidos, como el certificado literal de nacimiento del país donde conste que tienes apellidos diferentes, debidamente legalizado o apostillado para que tenga validez en España y traducido al español.

En Online Gestoría te conseguimos el certificado de nacimiento español para que puedas hacer estas gestiones más rápido y puedas acreditar sin problema que tienes apellidos diferentes. 

21/12/2016 Home 6320

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos