¿Qué trámites hay que hacer para acoger a un menor?

¿Qué trámites hay que hacer para acoger a un menor?

El acogimiento familiar consiste en hacerse cargo de un menor, ya sea de manera temporal o permanente, que por las razones que sea su familia no puede cuidarlo. Así se evita que el menor tenga que criarse en un orfanato.

Los trámites para acoger dependen de cada comunidad autónoma, pero son muy similares. Estos son los pasos:

    • Tendrás que asistir a una reunión informativa sobre el proceso de acogida.
    • Si te interesa continuar, tendrás que presentar una solicitud y se empezará a evaluar la idoneidad de la familia. Entre la documentación que te deberás presentar suele estar:
        • Las últimas declaraciones de la Renta u otra documentación para acreditar los bienes de la familia.
        • El certificado médico de cada solicitante que acredite su estado de salud física y psíquica.
    • Tendrás que asistir a una serie de sesiones formativas que tienen como objetivo prepararte para la llegada del menor a la familia.
    • Una vez que te otorguen al menor, tendrás que seguir el proceso de seguimiento periódico del niño. Se trata de ver cómo os adaptáis a la nueva situación. Debes saber que el menor sigue manteniendo contacto con su propia familia biológica.

Como padre de acogida, debes saber que tienes derecho a la prestación de maternidad y también a prestaciones económicas por acogimiento.  

En Online Gestoría te ayudamos a conseguir muchos de los documentos que necesitas para solicitar un acogimiento familiar, como el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio, el certificado de antecedentes penales, el certificado de empadronamiento o un duplicado del libro de familia.

También te ayudamos a tramitar la prestación por maternidad en la Seguridad Social. Así, reducirás un montón el papeleo que tienes que hacer para poder acoger a un niño.

26/01/2017 Registro Civil 1937

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos