¿Me puedo jubilar si no he cotizado lo suficiente?

¿Me puedo jubilar si no he cotizado lo suficiente?

Para poder recibir una pensión de jubilación debes de cumplir los requisitos que te explicamos en el post '¿Cómo se calcula una pensión de jubilación?'. Entre estos, está tener 15 años cotizados, dos de los cuales deben de ser en los 15 años anteriores al momento de jubilarte.

No todo el mundo puede llegar a cumplir con esta exigencia, ya que con la crisis muchas personas se han quedado en el paro y no han tenido la oportunidad de llegar al mínimo necesario.

Aun así, tienes la alternativa de solicitar una pensión de jubilación no contributiva, lo que te permitirá percibir una cantidad cada mes, siempre que no tengas recursos suficientes y te encuentres en una situación de necesidad.  

Como es lógico, lo que se cobra con la pensión de jubilación no contributiva es mucho menos que con la pensión de jubilación contributiva. En concreto, lo máximo que puedes cobrar en 2017 es 5.164,60 euros anuales.

Además, para poder cobrar la pensión de jubilación no contributiva debes cumplir con estos requisitos:

    • No cobrar una pensión de jubilación contributiva.
    • Tener 65 años o más.
    • Ser residente legal en España. Se piden un mínimo de 10 años de residencia acreditados, los dos últimos inmediatamente anteriores a la solicitud y de forma ininterrumpida.
    • No cobrar una pensión no contributiva de invalidez, una pensión asistencial, un subsidio de garantía de ingresos mínimos, la ayuda de tercera persona o una asignación familiar por hijo a cargo con discapacidad.
    • Tus ingresos anuales no pueden superar los 5.164,60 euros.

Debes saber que el importe de esta pensión se establece según tus rentas personales y las de la familia con la que convivas. Como mínimo, cobrarás 1.287,65 euros anuales. También se tiene en cuenta si en el mismo hogar hay más de un beneficiario.

Para pedir una pensión de jubilación no contributiva debes dirigirte al IMSERSO, a los Servicios Sociales de tu comunidad autónoma o a la Seguridad Social. Necesitarás presentar al menos el impreso de solicitud, el DNI y un certificado de empadronamiento, que puedes solicitar a través de Online Gestoría.

También ayudamos a conseguir tu informe de vida laboral, que te permitirá saber si tienes el mínimo cotizado. También te hacemos el cálculo de pensión de jubilación, para que sepas cuánto cobrarás en caso de que tengas derecho a la pensión contributiva. 

27/01/2017 Seguridad Social 2701

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos