¿Se puede anular una cita para casarse?

¿Se puede anular una cita para casarse?

El papeleo para casarse no es poco ni rápido (en esta entrada te explicamos los trámites de la boda civil y aquí los de la boda religiosa) por lo que puede ocurrir que mientras estás haciendo las gestiones de la boda te arrepientas de la decisión y no quieras casarte.

Puede parecer que una vez abierto el expediente matrimonial en el Registro Civil no hay marcha atrás, en especial si ya se tiene fecha para casarse o recoger el acta matrimonial. Pues bien, no es exactamente así.

Eso sí, la solución no pasa por no presentarse a la cita o ignorar el hecho de que se ha abierto el expediente matrimonial y, ni mucho menos, hay que acudir al divorcio, puesto que aún no te has casado.

En concreto, si todavía no ha habido la resolución definitiva del expediente matrimonial, deberás:

    • Acudir al mismo Registro Civil donde se inició el expediente matrimonial.
    • Deberás solicitar el archivo del expediente.
    • Tienes que solicitarlo personalmente, una tercera persona no lo puede hacer por ti. También tienes la opción de desistir por escrito.
    • No es necesario que las dos partes vayan al Registro Civil, basta con lo que solicite una de ellas. De hecho, tu desistimiento será comunicado a la otra parte.

En el caso de que el expediente matrimonial esté resuelto favorablemente, tendréis que firmar la comparecencia por la que desistís de la celebración del matrimonio.

Si la boda que planeaste es religiosa, tendrás que contactar con la iglesia para anularla. Recuerda también anular el banquete, el fotógrafo, los músicos y todo lo que hayas contratado para la celebración.

También tendrás que comunicar a los invitados la anulación de la boda así como devolver los regalos que ya hayáis recibido.

En cualquier caso, para evitar todo esto es importante estar seguros antes de dar el paso para casarse. En Online Gestoría, con el Pack Boda, te ayudamos con todo el papeleo de la boda, ahorrándoos un montón de preocupaciones, que, en el peor de los casos, podrían acabar en un final no muy feliz.  

14/02/2017 Registro Civil 10805

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos