¿Qué ayudas hay por contratar a una persona con discapacidad?

¿Qué ayudas hay por contratar a una persona con discapacidad?

Si tu negocio tiene más de 50 empleados estás obligado a contratar al menos un 2% de trabajadores con discapacidad (con un grado igual o superior al 33%) pero si no, igualmente puede ser muy ventajoso contratar a personas con discapacidad.

Esto es porque los contratos para este colectivo están bonificados, es decir, que se reduce considerablemente las cotizaciones que tienes que pagar a la Seguridad Social por estos trabajadores. Además, puedes acceder a subvenciones muy interesantes.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder acceder a las bonificaciones de la Seguridad Social, el personal que contrates debe reunir estos dos requisitos:

    • Tener un grado mínimo reconocido de discapacidad igual o superior al 33%.  
    • Estar inscritos en el Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo.

En el caso del empleador:

    • Deberás estar al corriente con sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
    • Deberás mantener la estabilidad en el empleo por un tiempo mínimo de tres años, sin poder despedir a estos trabajadores sin causa justificada y, en caso de despido procedente, deberán ser substituidos por otros trabajadores con discapacidad. El incumplimiento de esta obligación, supondrá la devolución de las ayudas recibidas.

 

¿Cuáles son las ayudas por contratar a una persona con discapacidad?

Si optas por un contrato indefinido, te podrás beneficiar de lo siguiente:

    • Una subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo. Cuando el contrato sea a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.
    • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social:
        • Para hombres menores de 45 años: 4.500 euros al año. En el caso de discapacidad severa (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33 % y discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 %), la cuantía será de 5.100 euros anuales.
        • Para hombres mayores de 45 años: 5.700 euros al año y en caso de discapacidad severa, 6.300 euros anuales.
        • Para mujeres menores de 45 años: 5.350 euros al año y con discapacidad severa, 5.950 euros anuales.
        • Para mujeres mayores de 45 años: 5.700 euros al año y con discapacidad severa, 6.300 euros anuales.
    • Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal hasta 901,52 euros.
    • Si se incrementa el promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad con un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, una deducción de 9.000 euros por persona al año en la cuota íntegra a la Seguridad Social.
    • Si se incrementa el promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad con un grado igual o superior al 65%, una deducción de 12.000 euros por persona al año en la cuota íntegra a la Seguridad Social.

Como ves, puede ser muy ventajoso contratar a una persona con discapacidad. Si tienes alguna duda, te recordamos que puedes contratar una consulta laboral en Online Gestoría. Para enterarte de más ayudas para autónomos y empresas, descárgate gratis la guía de Ayudas a empresas y autónomos 2017.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos