¿Se pueden consultar personalmente los libros del Registro Civil?

¿Se pueden consultar personalmente los libros del Registro Civil?

Puede que tras solicitar un certificado a un Registro Civil, especialmente si se trata de uno antiguo, no hayas tenido éxito. En estos casos seguro que te has preguntado si puedes ir en persona a comprobar en los libros si existe o no la inscripción que buscas.

También cuando no tienes los datos completos, por ejemplo, la fecha exacta de la defunción, puede que te hayas planteado ir a un Registro Civil para hojear varios tomos.

Pues bien, los Registros Civiles en España son públicos, por lo que cualquier persona puede solicitar información sobre las inscripciones aunque otra cosa es que puedas hacer una consulta particular.

De hecho, la Dirección General de los Registros y del Notariado, se ha pronunciado sobre el tema y ha dicho que no puede examinarse cualquier libro por la libre decisión del consultante. Por lo tanto, la autorización necesaria para la consulta o examen directo de los libros del Registro Civil es una posibilidad excepcional.  

Esto es así, entre otras razones porque tratan de que haya un equilibrio entre la publicidad del registro y el derecho a la intimidad, al honor y a la dignidad de las personas. Piensa que en las inscripciones del Registro Civil hay datos personales que pueden ser sensibles.

En resumen, que va a ser muy difícil, casi imposible, que te dejen revisar los libros del Registro Civil en persona. Pero si quieres intentarlo, deberás solicitarlo por escrito al encargado del Registro Civil y justificar el motivo.

Lo que sí puedes hacer es solicitar tantos certificados literales del Registro Civil como necesites para tu investigación. En Online Gestoría puedes solicitarlos online, sin tener que desplazarte al Registro Civil, ya sea un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción.

Dado que es muy raro que puedas hacer la consulta personalmente, en Online Gestoría nos encargaremos de los trámites con cada Registro Civil para tu comodidad. Una vez que consigamos el certificado, te lo enviaremos a la dirección que desees.

20/02/2017 Registro Civil 7891

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos