¿Cómo pedir una excedencia voluntaria?

¿Cómo pedir una excedencia voluntaria?

Para dar la vuelta al mundo, para estudiar o formarte, para emprender por tu cuenta o para cuidar a tus hijos. Son muchas las razones por las que pedir una excedencia voluntaria.

Con la excedencia voluntaria podrás ausentarte de tu trabajo durante un tiempo aunque claro, tu empresa no te pagará tu salario ni cotizará por ti a la Seguridad Social.

Para pedir una excedencia voluntaria, tienes que cumplir con estos requisitos:

    • Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
    • No haber pedido una excedencia voluntaria en los últimos cuatro años.

También debes tener en cuenta que el plazo de la excedencia voluntaria que puedes pedir va de cuatro meses a cinco años.

 

¿Qué pasa mientras estoy de excedencia voluntaria?

Ya te hemos contado que durante el tiempo que estés de excedencia voluntaria no vas a cobrar tu salario, puesto que la relación laboral con la empresa se suspende:

    • Esto significa también que el tiempo de excedencia no cuenta para tu antigüedad en la empresa pero no perderás la antigüedad que tenías antes de pedirla.
    • La empresa puede incluirte en un ERE, puesto que todavía existe la relación laboral, aunque esté suspendida. Si te incluyen en el ERE solo por estar de excedencia, el despido podría considerarse nulo.  
    • Puedes trabajar para otra empresa diferente o similar (excepto que hayas firmado un pacto o cláusula de no trabajar para la competencia).
    • Incluso puedes cobrar el paro si tienes derecho a ello por haber trabajado para otra empresa.


¿Cómo volver a la empresa?

Al pedir una excedencia voluntaria, la empresa no está obligada a reservar tu puesto de trabajo.

Sin embargo, si existe una vacante en un puesto igual o de similar categoría, tendrás derecho preferente a ocuparlo. Esto significa que la empresa tendrá que recurrir a ti antes de acudir al mercado laboral.

 

¿Qué trámites hay que hacer para la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria debes pedirla por escrito a la empresa, indicando claramente la fecha de inicio y también la del final de la excedencia, con un tiempo de antelación suficiente.

En Online Gestoría puedes conseguir un modelo de solicitud de excedencia voluntaria, que te facilitará las cosas.

Para la reincorporación, deberás también hacer una solicitud por escrito, antes de la fecha prevista para ello.

Si tienes dudas sobre la excedencia voluntaria, te recordamos que puedes hacer una consulta laboral en Online Gestoría, con lo que obtendrás una respuesta personalizada a tu caso. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos