¿Qué trámites hay que hacer para ser vigilante de seguridad?

¿Qué trámites hay que hacer para ser vigilante de seguridad?

No todo el mundo puede trabajar en el ámbito de la seguridad privada en España porque hay que cumplir una serie de requisitos y conseguir una tarjeta de identidad profesional con la que podrás ejercer de vigilante de seguridad.

Veamos primeros qué condiciones generales hay que reunir para ser vigilante de seguridad:

    • Ser mayor de edad.
    • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de un país con el que España tenga un convenio internacional que lo permita.
    • Tener o estar en condiciones de obtener el título de la ESO o un nivel de estudios superior.
    • Tener la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
    • Tener la certificación que acredite que se ha superado un curso de formación de vigilante de seguridad en uno de los centros autorizados.
    • No tener antecedentes penales por delitos dolosos, es decir, cometidos con consciencia. Tampoco se podrá haber sido condenado en los últimos cinco años por vulnerar derechos fundamentales o sancionado en materia de seguridad privada en los dos o cuatro años anteriores.
    • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles o del país de procedencia, en los dos años anteriores.

 

¿Cómo se consigue la tarjeta para ser vigilante de seguridad?

Si cumples con todo lo anterior, podrás presentarte a las pruebas de aptitud para ser vigilante de seguridad que organiza el Ministerio del Interior, que son eliminatorias:

    • La prueba de aptitud física: tendrás que ser capaz de superar una serie de ejercicios, igualando o superando las marcas y tiempos establecidos.
    • La prueba de conocimientos teórico-prácticos: se trata de un cuestionario de cien preguntas con tres opciones de respuesta para cada una.

Para presentarte a las pruebas, tendrás que presentar una instancia y pagar las correspondientes tasas.

En el plazo de diez días naturales a partir de la publicación de la lista de participantes que han superado las pruebas, deberás presentar los documentos acreditativos, entre los que están el certificado de antecedentes penales o el título de ESO o superior. 

Por esto, si te presentas a las pruebas, es recomendable tener la documentación preparada. En Online Gestoría puedes solicitar online el certificado de antecedentes penales, que te enviaremos donde tú quieras. Así ganarás tiempo para prepararte para las pruebas.

Después, una vez superadas las pruebas y presentada la documentación, podrás pedir la tarjeta de identidad profesional, para lo que necesitarás dos fotografías de carné y pagar una nueva tasa.

En resumen, para ser vigilante de seguridad hay que realizar bastante papeleo. Por lo menos, con Online Gestoría te ahorrarás tramitar el certificado de antecedentes penales

27/02/2017 Registro Civil 1297

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos