¿Me pueden embargar la mascota?

¿Me pueden embargar la mascota?

De momento, las mascotas son consideradas como bienes muebles según el Código Civil español. Esto significa que vienen a ser lo mismo que un coche o una mesa, es decir, objetos que pueden ser objeto de propiedad y que se pueden trasladar de un sitio a otro.

Esto significa que los animales de compañía se pueden comprar o vender, como actualmente ocurre. Que un perro o gato sea bien mueble también significa lo siguiente:

    • Que se puede dejar en herencia a alguien o bien se puede repartir en una herencia (pero no puede ser heredero).
    • Que se debe repartir junto a los otros bienes en un proceso de divorcio (no es posible solicitar la custodia de un animal de compañía).
    • Que se puede embargar. De hecho, las ganaderías son comúnmente embargadas.

Sin embargo, lo anterior no es válido en Cataluña, ya que el Código Civil catalán establece que los animales de compañía no son cosas. En concreto, dice lo siguiente sobre las mascotas:

    • Son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario.
    • Los animales de compañía no pueden ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial.  

En otros países, como Francia, los animales domésticos también tienen la consideración de seres vivos. En España, acaba de aprobarse una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que las mascotas dejen de ser bienes muebles pero aún no se ha modificado el Código Civil para ello.

No obstante, en la práctica, los bienes muebles que más suelen embargarse son vehículos o embarcaciones. Para saber si un vehículo o embarcación está embargado puedes solicitar un informe de embargos al Registro de Bienes Muebles. Puedes conseguirlo por internet en Online Gestoría

27/02/2017 Registro Mercantil 3337
Etiqueta: , informe de embargos

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos