¿Quién puede pedir la pensión de orfandad?

¿Quién puede pedir la pensión de orfandad?

Con la pensión de orfandad se pretende proteger a los huérfanos que dependían económicamente de sus padres fallecidos, asegurándoles unos ingresos. Para acceder a ella, no solo el huérfano tiene que cumplir unos requisitos, también la persona fallecida.

La cantidad a cobrar por la pensión de orfandad dependerá de varios factores, como si hay otros huérfanos, de si han fallecido los dos padres o solo uno y de las cotizaciones del fallecido. No obstante, en general, la pensión de orfandad es del 20% de la base reguladora que tenía la persona fallecida.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el huérfano?

Toma nota de los requisitos para cobrar la pensión de orfandad que debe cumplir el huérfano:

    • Ser el hijo de la persona fallecida, sin importar si los padres estaban casados o no. También se puede pedir la pensión de orfandad cuando fallece el cónyuge del progenitor, siempre que el matrimonio se hubiese producido dos años de la muerte y se conviviese con él.
    • Ser menor de 21 años, aunque hay excepciones:
        • No hay límite para los que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
        • Si el huérfano no trabaja o tiene ingresos anuales menores al Salario Mínimo Interprofesional, la edad se amplía hasta los 25 años.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la persona fallecida?

Además de cumplir con las condiciones anteriores, el fallecido deberá cumplir con lo siguiente:

    • Estar afiliado a la Seguridad Social. Si no estaba de alta, se cumplirá con el requisito si en el momento de fallecimiento tenía cotizados 15 años.
    • Tener un período mínimo de cotización (excepto si el fallecimiento es por accidente), por lo general, de 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de cinco años inmediatamente antes del fallecimiento.

 

¿Cómo pedir la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad se puede solicitar a la Seguridad Social en cualquier momento desde el fallecimiento pero debes saber que solo se puede cobrar como máximo tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Es necesario presentar la siguiente documentación:

    • El DNI o NIE.
    • El documento que demuestre que se es el tutor o representante del menor, si se pide en nombre de éste.

Ahora ya tienes una idea más clara de quién puede pedir la pensión de orfandad. Si te encuentras en este caso, en Online Gestoría te ayudamos a conseguir el certificado de defunción, el certificado de nacimiento y el duplicado del libro de familia, para reducirte los trámites a la hora de pedir esta pensión. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos