¿En qué casos se puede reclamar la plusvalía municipal?

¿En qué casos se puede reclamar la plusvalía municipal?

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, grava el incremento de valor de un terreno o un inmueble cuando se transmite su propiedad; es decir, cuando se vende, se dona o se hereda.

Hasta hace muy poco había que pagar sí o sí este impuesto al ayuntamiento, pero encontramos dos casos en qué podemos reclamarlo o bien no pagarlo:

    • Cuando se trata de una dación en pago: si se da al banco la propiedad para saldar la deuda. Para ello, ten en cuenta que:
        • Esta exención entró en vigor el 1 de enero de 2014 pero se pueden reclamar los ejercicios no prescritos, es decir, si pagaste la plusvalía puedes reclamarla si no han pasado cuatro años.
        • Deberás estar empadronado en la vivienda durante los dos años anteriores o desde su adquisición. Con un certificado de empadronamiento, lo podrás demostrar.
    • Cuando se produce una pérdida de valor: con la venta o la transmisión no has tenido ganancias. El Tribunal Constitucional así lo considera.  

El problema en este último caso es que los ayuntamientos, para calcular la plusvalía no tienen en cuenta la ganancia o pérdida real que se ha producido, sino que toman como referencia el valor catastral del inmueble en el momento de la compra, lo multiplican por el número de años que han pasado y por unos porcentajes que establece cada ayuntamiento.  

En otras palabras, para los municipios siempre ha habido ganancias y siempre tendrás que pagar la plusvalía. No obstante, ahora tienes la vía de reclamar en los tribunales, para lo que tendrás que cumplir con lo siguiente:

    • Justificar que efectivamente has tenido pérdidas con la operación.
    • No han pasado más de cuatro años desde que pagaste la plusvalía, por lo que el asunto no ha prescrito.

Antes de ir al juzgado, puedes intentar reclamar al propio ayuntamiento solicitando la devolución de ingresos indebidos, aunque es muy probable que te la denieguen.

 

¿Y si aún no he pagado la plusvalía?

Si todavía no has pagado la plusvalía, te interesa saber qué cantidad tendrías que abonar. En Online Gestoría puedes pedir el cálculo de plusvalía municipal online para saberlo antes de ir a la administración. Así podrás saber si te conviene tomar acciones legales o no.

En Online Gestoría, también te ayudamos a conseguir el impreso de la plusvalía municipal para que puedas ir directamente al banco a pagarla. Aunque vayas a reclamar, no te queda otra que abonarla primero, antes de iniciar todo el procedimiento para recuperarla. 

06/03/2017 Registro de la Propiedad 1633

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos