¿Qué trámites hay que hacer para ser gamer profesional?

¿Qué trámites hay que hacer para ser gamer profesional?

Los gamers profesionales pueden llegar a ganar más de 500 millones de euros. Se dedican en exclusiva a jugar a videojuegos y obtienen ingresos por ganar competiciones y a través de sus patrocinadores.

Para hacerte un hueco en el mundo de los deportes electrónicos no basta con jugar un par de horas al día, hay que entrenar duro, ver vídeos de otros jugadores y tener un equipamiento a la altura.

Por si no habías pensado en ello, al ganar dinero con esta actividad deberás declararlo a Hacienda, por lo que tendrás que realizar una serie de gestiones para regularizar tu situación. De lo contrario, te expones a una inspección y una multa que te saldrá más cara que haber pagado los impuestos cuando tocaba.

Si obtienes ingresos de manera regular por jugar a videojuegos, ya sea con League of Legends o FIFA 17, y vives en España (pasas más de 183 días al año en el país) deberás hacer los siguientes trámites:

    • Declarar tu actividad a Hacienda: se trata de darte de alta en la Agencia Tributaria como trabajador autónomo. Tendrás qué decir cuál es tu actividad, en base a una lista que clasifica las actividades en una serie de códigos llamados epígrafes.
    • Darte de alta en la Seguridad Social: para completar tu alta de autónomo deberás hacer un trámite con la Seguridad Social con el que empezarás a cotizar. Esto significa que cada mes pagarás una cuota a esta administración y a cambio recibirás atención sanitaria y podrás recibir prestaciones como la baja por enfermedad o en un futuro, la pensión de jubilación.

Lo bueno es que si no has sido autónomo antes tienes descuento en la cuota durante un 18 meses (30 meses, si eres menor de 30 años o 35 años si eres mujer), la llamada tarifa plana con la que pagarás solo 50 euros al mes.

    • Presentar impuestos cada tres meses: cada tres meses deberás pasar cuentas con Hacienda. Por lo general deberás presentar:
        • El IVA: con el modelo 303, se calcula la diferencia entre el IVA que pagas por tus gastos profesionales (por ejemplo, el que pagas al comprarte una nueva tarjeta gráfica) y el IVA que ingresas (por ejemplo, por lo que te pagan por un contrato de patrocinio). Te puede salir a pagar o a devolver.
        • El IRPF: con el modelo 130, se trata de pagar cada tres meses un adelanto de lo que deberás pagar en tu próxima declaración de la renta (IRPF), por lo que deberás declarar tus beneficios. Si no los tienes, no tendrás que pagar.
    • Hacer la declaración de la renta: cada año tendrás que presentarla, aunque pagues el IRPF cada trimestre. Con este trámite declaras todos tus beneficios del año anterior y según lo que ganes, pagarás más o menos. Cuánto más ingreses, el porcentaje que se queda la administración es mayor.

En Online Gestoría podemos ayudarte con la mayoría de estos trámites, como con el alta de autónomo (incluye el alta en Hacienda y la Seguridad Social); con nuestro programa de facturación en la nube (con el que podrás hacer facturas y llevar cuenta de tus gastos) y también con la presentación de impuestos, como el modelo 303 o el modelo 130.

Además, también tenemos consultas online, como la consulta Inicia para autónomos, con el que podrás hacer cualquier pregunta relacionada con el inicio de tu actividad. 

Ya lo sabes, si juegas profesionalmente, no te la juegues con Hacienda. 

15/03/2017 Online Autónomo 1892

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos