¿Cuánto tiempo hay para comunicar una modificación censal?

¿Cuánto tiempo hay para comunicar una modificación censal?

Si eres autónomo, estás obligado a comunicar a Hacienda cualquier cambio en tus datos mediante una modificación censal, con el modelo 036. El caso más común es cuando trasladas tu oficina, taller o tienda, puesto que debes realizar el cambio de domicilio fiscal pero no es la única ocasión en la que tendrás que realizar este trámite.

Así por ejemplo, deberás llevar a cabo una modificación censal en las siguientes situaciones:

    • Para modificar cualquier otro dato identificativo.
    • Para comunicar que empiezas una nueva actividad o te das de baja de alguna de ellas, ya que como autónomo puedes estar de alta en varios epígrafes del IAE a la vez.
    • Para modificar datos relativos a los impuestos, como por ejemplo pasarte a la declaración mensual del IVA o renunciar a módulos.
    • Para darte de alta o de baja en el registro de operadores intercomunitarios (ROI) y así poder operar en Europa.

El tema es que no puedes comunicar los cambios a Hacienda en el momento que te dé la gana, tienes un plazo para hacerlo:

    • Para comunicar un cambio de datos censales, como el del domicilio, tienes un mes para hacerlo desde el momento en que se produjo.
    • Para comunicar el inicio de una nueva actividad diferente, debes hacerlo antes de iniciar esta actividad.
    • Para solicitar el ROI, idealmente debes hacerlo antes de que se den las circunstancias que motiven la solicitud pero te aconsejamos que leas '¿Cuándo debo darme de alta en el ROI?' para más detalles prácticos.

Para renunciar a regímenes del IVA, como módulos o al criterio de caja, por lo general, deberás hacerlo en el mes de diciembre del año anterior al que quieras que tenga efecto.

En Online Gestoría te ayudamos con los trámites para presentar el modelo 036 o el modelo 037 (declaración simplificada) y puedas así realizar la modificación censal. Si tienes alguna duda sobre este tema, recuerda que tenemos packs de consultas para autónomos. Vamos, que con Online Gestoría es fácil y cómodo cumplir con tus obligaciones fiscales. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos