Resolvemos tus dudas inconfesables sobre la renta 2016

Resolvemos tus dudas inconfesables sobre la renta 2016

Ya está aquí la campaña de la renta 2016 lo que significa volver a hacer papeleo con Hacienda y enfrentarse a un montón de conceptos e ideas que no están tan claros como parecen para todo el mundo.

Si te da vergüenza reconocer que andas pez en lo que a la renta se refiere, no te preocupes, te resolvemos esas dudas frecuentes e inconfesables sobre el impuesto:   

    • ¿Tengo qué hacer la declaración de la renta? Resumiendo el tema, si has cobrado de tu trabajo más de 22.000 euros sí lo estás, pero si has tenido dos pagadores o más, estás obligado si has cobrado más de 11.200 euros y el segundo te ha pagado más de 1.500 euros.
    • ¿Tengo que declarar el dinero del paro? Sí, la prestación por desempleo se considera igual que un salario, por lo que debes considerarla a la hora de contar si llegas al límite de ingresos para hacer o no la renta.
    • ¿Tengo que presentar la renta si solicito el borrador? No, el hecho de pedir el borrador o entrar en el nuevo aplicativo Renta Web no significa que tengas que hacer la renta. Puedes examinar los datos que Hacienda tiene sobre ti pero sin tener que presentar la renta, en el caso de que no estés obligado.
    • ¿Si hice la declaración el año pasado, estoy obligado a hacerla este? No, haber presentado la renta correspondiente al 2015 no significa que tengas que presentar la del 2016. Tu situación personal y tus ingresos pueden haber cambiado.  
    • ¿Puedo hacer la declaración conjunta si me acabo de casar? Para la campaña de renta actual, Hacienda tiene en cuenta tu situación personal a 31 de diciembre de 2016, por lo que si te casaste después de esta fecha, tendrás que esperar a la renta del año que viene para hacer la declaración conjunta.
    • ¿El divorcio desgrava? Los gastos de abogados o notarios no desgravan pero si pagas una pensión compensatoria, esta sí que desgrava. No ocurre lo mismo con la pensión alimenticia.
    • ¿Puedo incluir en mi declaración a mi hijo si ha tenido un trabajo de verano? Podrás incluir en tu renta a los hijos menores de 25 años que hayan ganado menos de 3.000 euros.
    • ¿Si vivo de alquiler, me lo puedo deducir? Las deducciones estatales han desaparecido, pero si firmaste el contrato antes del 1 de enero de 2015, sí que podrás deducírtelo.
    • ¿Y si tengo una hipoteca, desgrava? Dependerá de cuándo compraste tu vivienda habitual, si fue después del 1 de enero de 2013, no te puedes deducir nada.
    • ¿Es verdad que si hago la renta antes, antes cobraré la devolución? La campaña de la renta 2016 empieza el 5 de abril de 2017, por lo que cuanto antes presentes la renta, más posibilidades tendrás que Hacienda te pague antes.
    • ¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para pagar? Si la declaración te sale a devolver, debes saber que no hay un plazo determinado para que Hacienda te pague pero suele hacerlo antes del 31 de diciembre de cada año para no tener que pagarte intereses de demora.

Si tienes alguna otra duda sobre la renta 2016, puedes hacer la Consulta Renta 2016 en Online Gestoría. Nuestros gestores entienden que no seas un especialista, por lo que te contestaremos con un lenguaje claro.

Además, si quieres, nos encargamos de presentarte la declaración de la renta, con nuestros servicios Renta 2016-Básica y Renta 2016-Plus. En definitiva, que con Online Gestoría no hay complicaciones para la renta. 

Etiqueta: IRPF, renta, renta 2016

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos