¿Puedo recuperar la paga y señal de reserva de una vivienda?

¿Puedo recuperar la paga y señal de reserva de una vivienda?

Es habitual dar una paga y señal para reservar una vivienda, con la intención de comprarla. Para ello, se firma un contrato de arras, que es un contrato privado por el que las dos partes se comprometen a la compraventa.

En realidad, el contrato de arras es un precontrato puesto que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato en el futuro. Lo que debes saber, es que no todos los contratos de arras son iguales y por lo tanto, las obligaciones de cada tipo son diferentes:

    • Las arras confirmatorias: como dice su nombre, son una confirmación con la que se entrega una cantidad como parte del precio total. Si una de las partes se arrepiente de lo firmado, la otra podrá exigir su cumplimiento. Si el contrato no especifica qué tipo de arras se están firmando, se entenderá que son arras confirmatorias.
    • Las arras penitenciales o de desistimiento: es la modalidad más utilizada por la que, en caso de no formalizarse la compraventa:
        • Si es por causa del comprador: este perderá lo entregado en concepto de arras, es decir, la señal.
        • Si es por causa del vendedor: este deberá pagar al comprador el doble de la cantidad entregada por el comprador como señal.
    • Las arras penales: funcionan como las arras penitenciales, es decir el comprador puede perder lo entregado como arras y el propietario devolver el doble, pero en este caso persiste la obligación contraída y puede ser exigida. A la práctica significa poder reclamar una indemnización de daños y perjuicios.

Por lo tanto, de los tres tipos de contratos de arras que hay, solo las arras penitenciales permiten que una de las partes eche para atrás y que no llegue a firmarse el contrato de compraventa. Eso sí, en ningún caso el comprador podrá recuperar lo entregado como arras.

La diferencia con las arras penales es que, con estas últimas, de no celebrarse la compraventa, el comprador no solo perderá las arras sino que además tendrá que pagar una indemnización.

 

¿Qué debe contener un contrato de arras?

Así pues, hay que fijarse bien en el tipo de contrato de arras que se firma y tener en cuenta los elementos que debe contener:

    • Datos identificativos de las partes (nombre, DNI y domicilio para notificaciones).
    • Identificación del inmueble que se está vendiendo y comprando.
    • Precio de compra.
    • Plazo para la entrega (es decir, para hacer la escritura de compraventa).

Los contratos de arras suelen hacerse entre particulares. De hecho, es el propietario el que debe firmar el contrato como parte vendedora, no puede hacerlo un agente inmobiliario.

 

¿Qué hay que hacer antes de firmar las arras?

Como ves, firmar un contrato de arras equivale casi a comprar la vivienda, así que antes de firmar las arras y dar una paga y señal asegúrate de lo siguiente:

    • De que el inmueble no tiene cargas o deudas pendientes: si compras una vivienda con deudas tendrás que asumirlas. Para comprobar que no tenga cargas, pide una nota simple al Registro de la Propiedad.
    • De que te han concedido la hipoteca o que tienes el dinero para financiar la compraventa. También puedes optar por que el contrato esté condicionado a la obtención de la hipoteca pero no es lo habitual.

En Online Gestoría te conseguimos la nota simple del inmueble que quieras para que no te pilles los dedos a la hora de comprar una vivienda o dar una paga y señal. Contrata la nota simple online y no hagas gestiones en balde.

10/04/2017 Registro de la Propiedad 7333

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos