¿Es legal que copien mis fotos de las redes sociales?

¿Es legal que copien mis fotos de las redes sociales?

Por el hecho de hacer una foto, el autor tiene el derecho exclusivo a explotar la obra. Así lo recoge la Ley de Propiedad Intelectual, aunque la fotografía no tenga valor artístico. Pero ¿qué ocurre cuando subimos la imagen a internet?

Ya sabes lo fácil que es descargarse una foto de la red o simplemente hacer una captura de la pantalla. Cualquiera puede hacerlo y reutilizar la fotografía como si fuera suya. Vamos, que te copien las fotos es técnicamente muy fácil, ¿pero se puede?

Volviendo a la Ley de Propiedad Intelectual, hay dos casos en que se permite el uso de imágenes sin el consentimiento del autor:

    • Para la docencia: está permitido incluir obras ya divulgadas con un objetivo de investigación o docente, siempre citando el nombre del autor de la obra utilizada.
    • Las parodias: no se necesita consentimiento para hacer una parodia de una obra divulgada, cuando no exista riesgo de confusión con la original ni se infiera un daño a la obra original del autor.

Por lo tanto, de no tratarse de los casos anteriores y si no has dado tu consentimiento ni has autorizado el uso de una fotografía que es tuya, podrías tomar medidas legales y llevar el asunto a los tribunales, incluso pedir medidas cautelares para que cerraran la página de la persona que te ha robado la foto para que no pudiera publicar ninguna otra fotografía.

 

¿Qué ocurre al subir una foto a una red social?

El problema es que si la foto la subes a una red social como Facebook o Instagram ya no está tan claro que la fotografía siga siendo tuya. Esto es porque al usar estas redes sociales has aceptado las condiciones de uso de la red:

    • En el caso de Facebook, estás concediéndoles "una licencia no exclusiva, transferible y con derechos de sublicencia". En otras palabras, Facebook podrá transferir tanto las fotos como los vídeos que cuelgues en la red a quien quiera, aunque existan derechos de autor.
    • En Twitter, la cosa es muy similar a Facebook, al usar esta red concedes a Twitter una licencia mundial, no exclusiva y gratuita, así como el derecho de sublicenciar sobre el uso, copia, reproducción o modificación del contenido a través de cualquier medio presente o futuro.
    • En Instagram, al aceptar sus condiciones generales, aceptas que las imágenes que subes no vulneran derechos de autor de otra persona pero igualmente les otorgas una licencia mundial libre de royalties para usar, modificar, borrar, añadir y mostrar públicamente tus fotos, excepto si la foto no se comparte públicamente.

Así, si encuentras tu fotografía, que has subido a una red social, publicada en otro lugar, te quedará la duda de si ha sido Facebook o Instagram quien ha dado el permiso para hacerlo. Debes saber que si publicas en tu perfil un mensaje o una declaración diciendo que las fotos son tuyas, no sirve para nada.

En cualquier caso, si te encuentras en una situación en que crees que han violado tus derechos como autor en internet, puedes contratar la consulta Derecho en internet de Online Gestoría, en la que un asesor especialista analizará tu caso y te facilitará un completo informe sobre qué puedes hacer al respecto. Y en el caso de que puedas tomar acciones legales, recibirás un presupuesto para ello del que se descontará el coste de la consulta.

No te quedes de manos cruzadas, si tienes una duda sobre tus derechos en internet, ahora puedes resolverla online, con el servicio de consulta Derecho en internet de Online Gestoría

11/04/2017 Consultas online, Internet 1384

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos