¿Qué trámites son necesarios para el bautizo civil?

¿Qué trámites son necesarios para el bautizo civil?

Los llamados bautizos civiles han vuelto a estar en boca de todos desde que el ayuntamiento de Getafe los aprobará. De hecho, son varios los municipios que celebran este tipo de ceremonias para dar la bienvenida al recién nacido y presentarlo en su comunidad.

Este tipo de ceremonias también reciben el nombre de apadrinamiento civil o ceremonia civil de imposición de nombre y tienen su origen en la Revolución Francesa.

Son una alternativa laica al bautizo de toda la vida, que consisten en una ceremonia breve oficiada por el alcalde o algún concejal, en la que suelen leerle algunos artículos de la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En algunos ayuntamientos, como en el de Rivas Vaciamadrid, donde designan el bautizo civil como acogimiento civil, la ceremonia incluye la firma de una carta municipal de ciudadanía, por la que los padres, padrinos o tutores se comprometen a defender los derechos del niño.

Por lo tanto, cada ayuntamiento establece sus propios requisitos para celebrar el bautizo civil, pero por lo general, el niño o niña debe cumplir con lo siguiente:

    • Tener entre 0 y 6 años, por lo general.
    • Estar empadronado en el municipio donde se celebre la ceremonia.

No es raro, por lo tanto que puedas necesitar un certificado de empadronamiento para justificar que el bebé está efectivamente empadronado en la localidad. Y si todavía no lo has empadronado, necesitarás el certificado de nacimiento para hacerlo. Te recordamos, que puedes solicitarlos a través de Online Gestoría

En el caso de que te decantes por el bautizo religioso de toda la vida, en Online Gestoría ayudamos a los padrinos a cumplir con los requisitos consiguiéndoles la partida eclesiástica de bautismo.

Y si el bebé todavía no ha nacido, con el Pack Nacimiento te ahorrarás los trámites que hay que hacer cuando nace un bebé, como la inscripción de nacimiento o la solicitud de la deducción por maternidad.

En resumen, en Online Gestoría te ayudamos a celebrar la llegada de un nuevo miembro a la familia ahorrándote el papeleo. 

12/04/2017 Home 7710

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos