¿Cómo debo declarar una vivienda de alquiler vacacional?

¿Cómo debo declarar una vivienda de alquiler vacacional?

El alquiler de apartamentos vacacionales en nuestro país cada vez cobra más fuerza como alternativa al tradicional hotel o apartahotel y permite a los dueños obtener unos ingresos extra que en ocasiones no declaran de una manera correcta. Si es tu caso, debes saber que es obligatorio y, en caso de no hacerlo, podrías recibir importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Así pues, lo primero que tienes que hacer a la hora de realizar tu declaración es diferenciar dos periodos que serán importantes para la renta:

    • El periodo en que la vivienda está alquilada: los beneficios que obtengas se consideran rendimientos de capital inmobiliario, por lo que podrás deducirte los gastos necesarios para su alquiler, como por ejemplo los gastos de la comunidad pero solo la parte proporcional al tiempo del alquiler.
    • Periodo en el que la vivienda no se encuentra alquilada: también habrá que tributar por estos días. Hacienda te imputará una renta por poseer una segunda vivienda.

 

¿Qué gastos me puedo deducir?

Como decíamos anteriormente, te puedes deducir los costes necesarios para el alquiler de manera proporcional al tiempo en que ha estado alquilada la vivienda, como por ejemplo, el seguro del hogar.

En el caso del IBI, solo lo podrás incluir en caso de que el periodo de alquiler de la vivienda supere los 3 meses.

Los gastos de una agencia intermediaria o de anuncios realizados para lograr el alquiler de la vivienda sí serían deducibles en su totalidad.

Si el inmueble alquilado está a nombre de dos personas, los cálculos deberán dividirse entre dos y declararse por separado a menos que la declaración de la renta se realice de manera conjunta.

 

¿Qué pasa si no declaro una vivienda vacacional a Hacienda?

En caso de que no declares tu vivienda de alquiler vacacional y Hacienda lo detecte, te sancionará:

    • Te obligará a presentar una declaración complementaria del IRPF incluyendo éstos ingresos junto con un recargo dependiendo del tiempo en que la vivienda haya estado sin declarar.
    • Del mismo modo, podrían obligarte a pagar el IVA que no emitiste en su momento.

Como punto importante y a tener en cuenta, cada comunidad autónoma tiene sus propias regulaciones de la Ley de Alquileres Vacacionales y debes consultarla antes de alquilar una vivienda para no exponerte a posibles sanciones. También te recomendamos leer la entrada '¿Cómo alquilar una vivienda vacacional?'.

Para cualquier duda, en Online Gestoría podemos ayudarte con el servicio de Consulta Renta y, si quieres, te ayudamos con el trámite de tu renta a través de nuestros servicios de Renta 2016-Básica y Renta 2016-Plus

Etiqueta: IRPF, renta, renta 2016

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos