¿Para qué no sirve la referencia catastral?

¿Para qué no sirve la referencia catastral?

La referencia catastral es un número de 20 dígitos que sirve para identificar a los inmuebles en el Catastro, que es donde deben registrarse obligatoriamente. La referencia catastral sirve para un montón de trámites pero para otros no sirve.

Así, se utiliza la referencia catastral para identificar un inmueble en una compraventa, una donación, una herencia, un contrato, una sentencia de divorcio, etc. Vamos, es una especie de DNI de una vivienda o una finca.

También verás que la referencia catastral aparece en el recibo del IBI, puesto que se usa el valor catastral (que un valor administrativo en base a los datos del inmueble que están en el Catastro) para calcular este impuesto municipal.

De hecho, el Catastro es un registro que depende del Ministerio de Hacienda y tiene finalidades fiscales. Es por eso también que se pide la referencia catastral en la declaración de la renta.  

 

¿Puedo usar la referencia catastral en el Registro de la Propiedad?

Sin embargo, con la referencia catastral no puedes solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad, ya que se trata de un registro diferente al Catastro y utiliza otros números identificativos como:

    • El IDUFIR o identificador único de fincas registrales, que sirve para identificar a cada propiedad en todos los Registros de la Propiedad españoles.
    • El número de finca registral: cada Registro de la Propiedad asigna un número a cada inmueble. Esto significa que dos propiedades pueden tener el mismo número de finca registral si están registradas en dos Registros de la Propiedad diferentes. Por eso, se creó el IDUFIR.

Para pedir una nota simple necesitarás el IDUFIR pero si no lo tienes, puedes pedir primero una nota de localización de inmuebles que te permitirá saber dónde están registradas las propiedades del titular y también pedir a continuación la nota simple. Tanto la nota de localización de inmuebles como la nota simple las puedes pedir fácilmente por Online Gestoría

 

¿Cómo obtener la referencia catastral?

Si lo que necesitas no es una nota simple, sino la referencia catastral de un inmueble en Online Gestoría te ayudamos a conseguirla. Solo tienes que contratar el servicio de referencia catastral, con el que te ahorrarás la gestión en el Catastro.

Eso sí, no pidas la referencia catastral para luego pedir una nota simple del Registro de la Propiedad porque, te repetimos, no te servirá para ello. 

26/04/2017 Registro de la Propiedad 2710

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos