¿Puedo incluir a mi hijo nini en la renta?

¿Puedo incluir a mi hijo nini en la renta?

Ser padre suele ser una bendición a la hora de presentar de la renta, ya que, por lo general, puedes incluir a tus hijos en la declaración, siempre que convivan contigo o tengas la custodia compartida.

Esto implica que sube tu mínimo personal y familiar por el que no pagas impuestos, es decir, el dinero que Hacienda considera que se necesita para poder vivir.

Si no tienes hijos, el mínimo personal es de 5.550 euros (excepto para mayores de 65 años, que se incrementa) pero si los tienes, podrás beneficiarte del mínimo por descendientes:

    • Por un hijo: 2.400 euros.
    • Por dos hijos: 2.700 euros.
    • Por tres hijos: 4.000 euros.
    • Por cuatro hijos o más: 4.500 euros.

 

¿Qué ocurre con los ninis?

Si tienes un hijo ya mayorcito sin trabajo ni ocupación alguna, un nini o un ninini (ni estudia ni trabaja ni lo intenta), no siempre lo podrás incluir en tu renta.  

Esto es porque Hacienda pone un límite de edad y solo deja incluir a los menores de 25 años. En concreto, se tiene en cuenta la edad que tienen los hijos el 31 de diciembre de 2016 para la renta 2016.

La única excepción es si se trata de un discapacitado con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que sí podrá sumar al mínimo personal y familiar.

Al ser un nini, tu hijo no habrá ganado dinero pero si hubiera ingresado 8.000 euros anuales, por ejemplo con algún trabajo, no lo podrías incluir en tu renta aunque fuera menor de 25 años.

Y por supuesto, si tu hijo por lo que sea hace la renta, entonces no podrás incluirlo como miembro de tu familia en tu declaración.

Si tienes alguna duda sobre el mínimo personal y familiar o sobre cualquier otro tema relacionado con la renta, en Online Gestoría tienes la Consulta renta, una manera cómoda y rápida de aclararte antes de presentar el impuesto.

También puedes contratar el servicio Renta 2016-Básica o Renta 2016-Plus para que te hagamos y te presentemos la renta. ¡No lo dejes para el último día! 

Etiqueta: IRPF, renta, renta 2016

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos