¿Es legal tener a becarios trabajando gratis?

¿Es legal tener a becarios trabajando gratis?

Durante la última semana, el tema de los becarios y su retribución ha cobrado protagonismo en los medios debido a las polémicas declaraciones del cocinero Jordi Cruz acerca de sus 'stagiers'

Tal y como te explicamos en '¿Los becarios tienen nómina?', existen diversos tipos de prácticas; las que forman parte de la formación y las que no forman parte del plan de estudios. No debes confundir este tipo de prácticas con el contrato en prácticas, destinado a aquellos que han finalizado sus estudios y desean adquirir experiencia laboral.

El problema viene cuando los becarios son aprovechados por empresarios para conseguir mano de obra barata. De este modo, tratan a los estudiantes como si fueran un trabajador más pero sin las condiciones necesarias ni los derechos mínimos requeridos.

Por eso, es importante saber distinguir entre lo que es una beca y un contrato de trabajo. Cada uno persigue una finalidad totalmente diferente. Estos son los puntos clave:

    • Una beca no busca beneficiarse de la actividad del becario, sino en la ayuda que presta la empresa en su formación.
    • El becario supone un apoyo a la plantilla pero no podrá sustituir nunca un puesto laboral.

En España, es legal tener a becarios sin cobrar. Lo que no es posible, es que la figura del becario sea utilizada para cubrir puestos de trabajo.

Además, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el tema y considera que no pueden usarse becarios no remunerados si la tarea que realizan no es exclusivamente formativa. La beca tiene que facilitar el estudio y la formación del becario y no apropiarse de los frutos de su esfuerzo para obtener beneficios.

Si eres becario o vas a serlo y no estás seguro de si se cumplen tus derechos, puedes hacer una consulta laboral o una consulta estudiante a través de Online Gestoría. Obtendrás una respuesta por escrito en tu correo electrónico, por parte de un especialista. Infórmate y no dejes que nadie se aproveche de tus esfuerzos. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos