¿Es delito casarse por papeles?

¿Es delito casarse por papeles?

Casarse con una persona de nacionalidad española o de la Comunidad Europea es una manera de acceder a la residencia española permanente. Por esta razón, existen los llamados matrimonios por papeles o matrimonios de conveniencia, uniones fraudulentas que tienen como único objetivo que la persona consiga la documentación para regularizar su situación en España.

Pero, ¿es delito casarse por papeles? El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse al respecto y en una sentencia reciente recuerda que el matrimonio por conveniencia no es un delito penal, vamos que no te meterán en la cárcel por ello.

No obstante, para que no haya delito penal, deben darse las siguientes condiciones:

    • Que no exista ánimo de lucro: es decir, que la persona que contrae matrimonio con un extracomunitario no reciba dinero a cambio.
    • Que no haya usurpación del estado civil: esto ocurre cuando una persona se hace pasar por otra. En otras palabras, cometes usurpación del estado civil cuando robas la identidad a otro para casarse.
    • Que no haya falsedad documental previa: los documentos para tramitar el matrimonio, como el certificado de nacimiento de los cónyuges, no pueden haber sido falsificados.

A pesar de lo anterior, casarse por papeles sí puede ser sancionado de forma administrativa o derivar en un delito civil. En concreto, se trata de una infracción administrativa grave, contemplada en la Ley de extranjería, a la que corresponde una multa de 501 hasta 10.000 euros.

Además, si la Fiscalía tiene conocimiento de un matrimonio de este tipo, emprenderá acciones legales para pedir la nulidad del matrimonio y que éste no tenga validez.

Si tus motivos para casarte son legales, en Online Gestoría te ayudamos a conseguir los documentos que necesitarás mediante el Pack Boda, tanto si tu boda es civil como religiosa. Así no tendrás que desplazarte al Registro Civil o a la parroquia para conseguir el certificado de nacimiento o la partida de bautismo.  

16/05/2017 Registro Civil 8936

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos