¿Te puedes desgravar los seguros en la declaración de la Renta?

¿Te puedes desgravar los seguros en la declaración de la Renta?

El período para presentar la declaración de la Renta ya ha empezado y es el momento de reunir toda la información y documentos para cumplir con las obligaciones con la Agencia Tributaria.

Empezamos una serie de entradas en el blog de Online Gestoría para ayudarte a resolver tus posibles dudas respecto a la declaración de la Renta, que como sabrás, puedes pedir que te la hagamos desde Online Gestoría.

En esta ocasión, queremos centrarnos en la cuestión de los seguros. Es interesante revisar los seguros que se tienen contratados, porque pueden desgravar en la Renta. A continuación, veremos los detalles según el tipo de seguro:

  • Seguros de hogar: Si el banco te exige un seguro de hogar vinculado a la escritura de compra-venta de tu vivienda habitual, te lo podrás desgravar. En concreto, si no está especificado, puedes desgravarte la parte que cubre los riesgos obligatorios. Sin embargo, no son deducibles los seguros de hogar que se contratan con compañías ajenas al banco y que no sean un seguro obligatorio.
  • Seguro de vida: Desgrava si está vinculado a tu hipoteca, como en el caso del seguro de hogar. En los dos casos necesitarás que tu aseguradora emita un certificado detallando la cantidad.
  • Seguro de vida para autónomos: En caso de que seas autónomo y tengas contratado un seguro de vida en una entidad de previsión social, tus aportaciones también te supondrán reducciones en la declaración de la Renta.
  • Los fondos de pensiones: Según la comunidad autónoma donde vivas, son desgravables tus aportaciones entre un 24,75% y 52%. Existe un límite para las aportaciones de 10.000 euros hasta los 50 años y, a partir de esta edad, de 12.500 euros.

Como ves, a la hora de hacer la declaración de la Renta hay que tener en cuenta los seguros. Se calcula que muchos contribuyentes pierden todos los años entre 15 y 30 euros por no aplicar correctamente la deducción del seguro de hogar.

Por eso, es recomendable dejar en manos de expertos la elaboración y presentación de la declaración de la Renta. En Online Gestoría te haremos un presupuesto personalizado para la presentación de la declaración de la Renta, de manera que no tendrás que preocuparte por nada.

No obstante, en el blog de Online Gestoría seguiremos tratando temas relacionados con la Renta. Próximamente analizaremos si te conviene hacer la declaración individual o conjunta, así que sigue conectado.

28/04/2014 Agencia Tributaria 2918

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos