¿Puedo hacer una barbacoa en el balcón?

¿Puedo hacer una barbacoa en el balcón?

La comida a la brasa sabe diferente pero se te puede atragantar si algún vecino te denuncia por hacer una barbacoa cuando está prohibido. Pero ¿cuándo sucede esto?

Para saber si puedes hacer una barbacoa en tu balcón o terraza habrá que tener en cuenta varios elementos. El primero, es que tengas el uso privativo del balcón o la terraza, es decir que no se trate de una terraza que pertenezca a toda la comunidad de vecinos, aunque veremos que ésta tiene mucho que decir al respecto.

En realidad, habrá que tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que regula las relaciones entre los diferentes propietarios de un inmueble dividido en pisos. Así, según está ley te pueden prohibir llevar a cabo algunas actividades en tu piso:

    • Las actividades prohibidas en los estatutos de la comunidad.
    • Las actividades que resulten dañosas para la finca.
    • Las actividades que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Por lo tanto, aunque hacer una barbacoa no esté expresamente prohibido en los estatutos de tu comunidad, habrá que analizar el contexto para saber si puede considerarse peligroso o molesto prestando atención a elementos como los siguientes:

    • El tamaño del balcón o terraza.
    • La ubicación de la barbacoa y su potencia.
    • La existencia de elementos inflamables en los alrededores.
    • La dirección del humo y los olores de la barbacoa.

Si ocasionas molestias a tus vecinos pero te empeñas en continuar haciendo barbacoas la cosa podría acabar en los tribunales y te podrías ver obligado a pagar una indemnización de daños y perjuicios. Y si no eres el propietario y vives de alquiler, podrían llegar a echarte del piso.

Además de lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal, hay que tener en cuenta si existen normas municipales o de la comunidad autónoma que prohíban expresamente las barbacoas.  

Si tienes dudas sobre si tienes derecho a hacer barbacoa en tu balcón, puedes contratar por internet una consulta civil en Online Gestoría. Así obtendrás una respuesta que te orientará sobre qué puedes hacer en tu caso. 

29/05/2017 Consultas online, Ocio y Turismo 17010

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos