¿Declaración de la Renta individual o conjunta?

¿Declaración de la Renta individual o conjunta?

Estamos de lleno en el período de ir presentando la declaración de la Renta y, como ya os contamos, en el blog de Online Gestoría vamos a explorar aquellos ámbitos que suscitan más interrogantes.

Una de las dudas recurrentes a la hora de presentar la declaración de la Renta es decidir si se presenta de forma individual o conjunta. No existe una única respuesta a esta pregunta, todo dependerá de la situación personal de cada miembro del matrimonio.

Según si nos inclinamos por una modalidad u otra, lo notaremos en nuestro bolsillo, así que hay que explorar si nos conviene más presentar la declaración de la Renta de forma individual o conjunta.

 

¿Quién puede presentar una declaración conjunta?

Antes de nada, hay que saber si podemos presentar la declaración conjunta, puesto que solo pueden hacerlo:

  • Los matrimonios
  • Las parejas de hecho que tengan hijos
  • Los separados, viudos o solteros que tengan hijos y convivan con ellos en el mismo domicilio

 

¿Cuándo conviene más presentar la declaración individual?

Por lo general, si los dos miembros de la pareja trabajan, se aconseja presentar la declaración de la renta de manera individual, ya que es más ventajoso.

De esta manera, si los dos miembros del matrimonio superan el mínimo personal y familiar, cada uno se podrá aplicar por separado la deducción por mínimo personal.

Sin embargo, si se presenta la declaración conjunta, sólo se aplicará una vez la misma deducción y aunque se podrá aplicar la reducción por tributación conjunta, el total deducible será inferior que la suma de las dos deducciones por mínimo personal.

Otro caso en que es mejor presentar la declaración individual es cuando se tiene una hipoteca que grava la vivienda habitual, siempre y cuando podamos acogernos a la deducción por vivienda habitual, ya que cada miembro de la pareja se podrá deducir el 15% por esto concepto.

 

¿Cuándo conviene más presentar la declaración conjunta?

Por el contrario, hay una serie de casos en que resulta mejor presentar la declaración de la Renta de manera conjunta:

  • Si solo trabaja uno de los dos miembros de la pareja o uno de ellos tiene rentas bajas.
  • Si se tiene hijos, ya que por cada hijo se tiene derecho a una reducción (en el caso de presentarse declaración individual se repartirá entre los dos miembros de la pareja).
  • Si se forma parte de una unidad familiar monoparental, ya que además se beneficiará de una reducción por familia.  

En el caso que no te hayas aclarado, siempre puedes consultar el asunto con los profesionales de Online Gestoría, que te harán un presupuesto personalizado para la presentación de la Renta.

Si te interesa ahorrar dinero en tu factura fiscal, también te interesará leer la entrada "¿Te puedes desgravar los seguros en la declaración de la Renta?". Próximamente, analizaremos qué deducciones te puedes aplicar en concepto de vivienda.

29/04/2014 Agencia Tributaria 2071

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos