¿Cómo tributa el coche de empresa?

¿Cómo tributa el coche de empresa?

Muchas empresas utilizan la retribución flexible y complementan el salario de sus trabajadores con los conocidos como “pagos en especie”.

Por eso, hay empresas que ponen a disposición de los empleados un vehículo que también pueden utilizar como quieran fuera del horario laboral. En estos casos estamos ante una renta en especie.

Si dispones de un coche de empresa y le das un uso particular debes saber que deberás incluir el vehículo en la declaración de la renta junto con el resto de ganancias de este tipo. Es decir, otras rentas en especie que puedas tener.

La cantidad por la que deberás tributar la determinará el fin con el que uses el vehículo (particular o laboral) y el nombre a quien está puesto el coche.

El nombre del titular del automóvil afectará de la siguiente manera a tu renta:

    • Coche a nombre de la empresa: el uso del vehículo será valorado por el 20% del coste de adquisición.
    • Coche a nombre del trabajador: el vehículo se valorará según el 20% en base al precio de mercado.

Una vez se tengan claros estos aspectos, tendrás que pagar por el uso del vehículo durante los días libres, algo que se calculará al alza.

Del total que te salga a pagar, podrás reducirle un 30% cuando el coche esté catalogado como energético, un 20% si es un vehículo híbrido con un coste de menos de 35.000 euros y un 15% si las emisiones no superan los 120 g/km y el valor de mercado no supera los 25.000 euros.

 

¿La empresa puede venderme el coche?

La empresa puede poner en venta el coche y tú puedes adquirirlo a través de alguno de los métodos siguientes:

    • Compraventa: tendrás que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
    • Entrega libre como retribución laboral: se considerará rendimiento del trabajo en especie y pagarás impuestos por el valor de la transmisión.

Si aún tienes dudas sobre cómo tributar el coche de empresa, en Online Gestoría te ayudamos a través de la consulta fiscal

27/06/2017 Agencia Tributaria 1817
Etiqueta: consulta civil

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos