¿Puedo volver a España cobrando el retorno voluntario?

¿Puedo volver a España cobrando el retorno voluntario?

Si eres extranjero no comunitario y te quedas sin empleo una opción a considerar es el retorno voluntario. Consiste en cobrar de manera anticipada y acumulada la prestación por desempleo española.

Esto significa que recibirás un pago único del paro, con la condición de regresar a tu país de origen. Al retorno voluntario también se le conoce como APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo).

En concreto, se te pagará el 40% del importe en España y el 60% restante en tu país de origen, en el plazo máximo de 90 días desde el primer pago.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para el retorno voluntario?

El primer requisito, como es lógico, es tener derecho a cobrar paro en España. Sin embargo, si no es tu caso, tienes dos alternativas:

    • El retorno voluntario productivo: necesitarás tener un plan de empresa para montar un negocio en tu país. Se te dará una ayuda mínima de 1.500 euros por proyecto más los billetes de regreso a tu país, entre otros incentivos.
    • El retorno voluntario humanitario: se te pagará el viaje de regreso a tu país junto a una ayuda económica de 400 euros por persona y hasta 1.600 euros por familia para instalarte allí, además de un dinero de bolsillo para el viaje.

Además de tener derecho al paro, tendrás que cumplir las siguientes condiciones para acceder al APRE:

    • Tener residencia legal en España y no tener prohibida la salida del territorio nacional.
    • No estar compatibilizando el paro con un trabajo a tiempo parcial.

Ser nacional de un país que tenga un convenio con España en materia de Seguridad Social, como Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.

Comprometerte a dejar el país en un plazo máximo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago.

Es importante que sepas que si tienes doble nacionalidad (española o la de un país de la Unión Europea y la de uno de los países de la lista anterior), no podrás acceder al retorno voluntario.

 

¿Cuándo puedo volver a España?

Además, para acceder al retorno voluntario deberás comprometerte a no volver a España en un periodo de tres años para residir o trabajar.

Pasados los tres años, tendrás que volver a hacer los trámites para pedir la autorización de residencia y trabajo en España.

Debes saber que si habías reagrupado familiares, sin una autorización de residencia independiente, estos perderán sus autorizaciones de residencia a la vez que tú, al pedir el retorno voluntario.  

Si tienes alguna duda sobre el retorno voluntario, puedes contratar una consulta extranjería en Online Gestoría para obtener una respuesta online a tus inquietudes. 

Etiqueta: retorno, regreso

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos