¿Se puede renunciar a parte de la herencia?

¿Se puede renunciar a parte de la herencia?

Siempre se ha pensado que, recibir una herencia de algún familiar fallecido era algo positivo por el dinero y los bienes que se podían adquirir. Pero, del mismo modo que se adquiere la parte positiva, también se adquiere la negativa, las deudas. Es por eso que muchos deciden renunciar a las herencias.

Si vas a recibir una herencia, te recomendamos que averigües si esa persona tenía deudas antes de tomar una decisión. Para investigarlo, puedes solicitar una nota simple en la que te aparecerá todo el tipo de cargas que podría tener el fallecido y de qué tipo. 

En el caso de que constates que existen deudas y no quieras heredarlas, podrás renunciar a la herencia que te han dejado, pero no lo podrás hacer de manera parcial, deberá ser total. O te llevas todo, lo bueno y lo malo, o nada.

 

¿Cómo puedo renunciar a una herencia?

Antes de rechazar por completo a una herencia, debes saber que, es una decisión en la que no se puede dar marcha atrás. Y, si renuncias, también lo harás por tus herederos. Es decir, en caso de que tengas hijos, ellos tampoco podrán recibir ningún bien o dinero de la persona fallecida.

En caso de que decidas aceptar la herencia, no podrás renunciar a ella una vez aceptada. 

Te recomendamos que, si estás decidido a renunciar, lo hagas por escrito y ante un notario para dejar constancia de ello.

Si renuncias a la herencia que te habían dejado, podrán darse las siguientes circunstancias:

    • Podría ser que el fallecido hubiera dejado un sustituto en caso de renuncia del heredero o fallecimiento de éste.
    • En caso de que en el testamento no haya ningún sustituto o no exista testamento, la herencia se repartirá por orden de sucesión hereditaria.

Si eres heredero de alguna persona fallecida, en Online Gestoría te ayudamos con la obtención del certificado de últimas voluntades, un documento indispensable para cualquier tipo de adquisición o sucesión de bienes hereditarios, así como el certificado de defunción, que también necesitarás para tramitar la herencia.   

Y, si lo que quieres es informarte sobre posibles deudas que pudiera tener la persona fallecida, te facilitamos esa información a través de la nota simple del Registro de la Propiedad.

28/06/2017 Registro de la Propiedad 3394

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos